Ninguna otra ciudad en el mundo parece haber tenido tan mala suerte como Varsovia. Fue devastada por el Tercer Reich y colonizada por la Unión Soviética.
Desde que se convirtió en la capital de Polonia, hace más de 400 años, ha sido invadido con alarmante regularidad , por los rusos , prusianos e incluso los suecos .
Es una región que sufrió y sobrevivió. El triunfo de la resistencia es lo que hace Varsovia tan idealista y romántico. Cuando se aprende un poco sobre su historia reciente , uno se da cuenta que es un milagro que esta metrópoli deslumbrante todavía esté de pie.
Hoy, a la capital polaca llegan las hordas de turistas ávidos de conocer su fascinante historia. Una urbe ya convertida en una de los principales centros económico-financieros y culturales de Europa Central.
Palacio de la Cultura y las Ciencias
En teoría fue un regalo de Stalin; en la práctica un símbolo omnipotente de la supremacía soviética . Hoy se siente como una antigua reliquia y recuerdo de la Guerra Fría .
El visitante puede viajar en el ascensor hasta el último piso donde la vista desde el balcón es impresionante. La planta baja de este templo estalinista se ha convertido en un palacio de la cultura occidental . La gran sala de congresos , una vez a la sede de las funciones del Partido Comunista , ahora acoge dos festivales de jazz anual de Varsovia.
La Vieja y la Nueva Ciudad
El casco antiguo de Varsovia es una de las más extraordinarias hazañas de la reconstrucción de Europa. El casco antiguo no sólo estaba muy dañada , se borró deliberadamente por los nazis , que sabían lo mucho que significaba para los polacos patriotas.
El Nowe Miasto (Ciudad Nueva ) al norte, más allá de las murallas de la ciudad medieval , es tan pintoresco, pero con una fracción del tráfico de turistas . Al igual que el centro de Edimburgo , que no es nueva en absoluto, simplemente neoclásico en lugar de renacimiento .
El gueto judío
Se representa con claridad mareada por Roman Polanski en su película ganadora del Oscar, El Pianista . Al igual que su héroe pianista, Wladyslaw Szpilman , Polanski sobrevivió al gueto y todavía se puede encontrar la calle donde vivió y jugó.
No hay ninguna señal de las casas reales , sino en Umschlagplatz , donde 300.000 Judios fueron cargados en camiones de ganado con destino
al campo de concentracion de Treblinka.
Centro de Ciencias Copérnico
El nuevo Centro de Ciencia Copérnico invita a los visitantes a descubrir las leyes de la ciencia con exhibiciones interactivas .
El Gran Teatro Wielki
Es un complejo teatral arquitectónico sede de la Opera Nacional Polaca localizado en la Plaza del Teatro de Varsovia. Fue inaugurado el 24 de febrero de 1833 con la presentacion de” El barbero de Sevilla” de Rossini.
Prácticamente fue destruido en la Batalla de Varsovia en 1939, pero reabrió sus puertas totalmente reconstruído el 19 de noviembre de 1965. Hoy tienen capacidad para 1,841 espectadores que asisten masivamente durante la temporada de opera y ballet de octubre a junio.
Foto Vía wikipedia