Berlín, capital de la República Federal de Alemania y uno de los dieciséis Estados federados alemanes, localizado a escasos 70 km de la frontera con Polonia, es una de las importantes ciudades de la Unión Europea fundada en el año 1237 y que hoy es el destino preferido para el turismo mundial.
En este sentido, los viajes baratos a Berlín son numerosas en vista de las ofertas respectivas otorgadas por las agencias de viaje y en Internet. Cabe destacar que el Aeropuerto Internacional de Berlín-Schönefeld, situado al sureste de la ciudad, cuenta con una moderna infraestructura con conexión de vuelos a las principales capitales europeas y del mundo.
Sin duda que al recordar a Berlín, nos trasladamos en el tiempo ante su rico patrimonio cultural y arquitectónico como capital del Reino de Prusia (1701-1918), del Imperio Alemán (1871–1918), de la República de Weimar (1919–1933) y del Tercer Reich (1933–1945).
Precisamente, todos los ojos del mundo estuvieron puestos en Berlín luego de la Segunda Guerra Mundial en que fue dividida como al cortar una manzana : Este y Oeste. Y son muchas las historias a partir de este momento en que los alemanes tuvieron que arriesgar sus vidas para traspasar esta delimitación política y librarse de las muerte con el infausto Muro de Berlín.
Y para mostrar parte de esta historia, existe en Berlín el Museo Checkpoint Charlie, que se abrió en realidad el 14 de junio de 1963 y se convirtió en una pequeña isla de libertad para aquellos que deseaban escapar de la zona este al oeste.
El Checkpoint Charlie es el más famoso pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990 y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Y cuando las restricciones fronterizas fueron levantadas en 1989, originando la caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana, este lugar se convirtió en un conmovedor homenaje a las personas que lograron fugarse y evadir la muerte.
El museo está lleno de aparatos y artilugios que la gente debería usar para esconderse de los guardias fronterizos, coo maletas, coches, armas especiales e, incluso , hasta un globo de aire caliente hecho en casa . Igualmente, se muestran las historias de escape de personas que muestran su valentía ante el régimen opresor que se había hecho cargo de su ciudad, una vez floreciente.
Una de las colecciones de dibujos más emotivo es sin duda un álbum de dibujos y pinturas realizados por niños de la escuela que representa sus ideas sobre cómo era la vida en el otro lado de ese muro amenazante.
En fin, al recorrer este Museo uno se compenetra con todas las historias de tristeza y de valentía en el Checkpoint Charlie, escenario de huidas espectaculares de Berlín Este, como la muerte de Peter Fechter, desangrado en 1962 ante los ojos de los que habitaban Berlín Oeste.
Foto Vía ferienwohung