La tradición, historia, arquitectura y rutas turísticas están elaborados a la medida para unas inolvidables vacaciones en Malta, que es un país insular miembro de la Unión Europea compuesto por un archipiélago y situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Itala.
En vista de su situación estratégica, Malta ha sido un apetecible y disputado botín por las diversas potencias a lo largo de los siglos. Es por ello que las agencias de viajes son diversas en la oferta de paquetes turísticos para unas merecidas vacaciones en este archipiélago maltés formado por tres islas: Malta, Gozo y Comino.
Históricamente Malta y Gozo han sido habitadas por los últimos 7.000 años. Las dos islas tienen un periodo prehistórico larga y variada: Neolítico, Cobre y Bronce con civilizaciones con más de 4.000 años y que aún se puede admirar los vestigios de aquellas remotas épocas en forma de impresionantes templos de piedra y de artesanía.
Las crónicas relatan que fueron los fenicios, que llegaron a estas costas debido a sus aventuras por el comercio en el siglo noveno antes de Cristo. Ellos fueron sucedidos por los cartagineses hasta que fue anexado al Imperio Romano hasta la división del Imperio en el siglo cuarto DC, después de la que formó parte del Imperio bizantino.
Los árabes del norte de África ocuparon las Islas desde el siglo 9 al 13 hasta que en 1530, el Rey de España, el emperador Carlos V, concedió las islas como un feudo a la Orden Internacional de los Caballeros de San Juan de Jerusalénm que gobernaron las islas durante 268 años hasta 1798, cuando Napoleón Bonaparte les hizo salir de estas tierras y ocuparon el país en nombre de la República Francesa hastaq eu en 1800, Malta se convirtió en parte del Imperio Británico.
En 1964, Malta logró su Independencia,pero se mantuvo como un reino de la Reina Isabel II representada por un Gobernador General hasta diez años después en que fue declarado una república dentro de la Commonwealth con un presidente como jefe de Estado.
Y sin duda que la cultura de Malta refleja las variadas influencias en la arquitectura como la Catedral de San Juan, construida en 1577, en donde se puede apreciar el lienzo de La Decapitación de San Juan, de Caravaggio, quien vivió unos meses en la isla pero fue expulsado con cargos de homicidio.
También es atrayente una visita a la sede de Gobierno, ubicada en el antiguo Palacio del Gran Maestre la Armería, que cuenta con más de 5.000 armaduras de la Orden de Malta. En La Valeta se encuentra el museo de Bellas Artes, el museo de Arqueología, el Fuerte San Elmo y el Museo de la Inquisición.
De igual forma, los museos Marítimo y del Gran Sitio de 1565 revelan el turbulento pasado de las pequeñas islas. El Museo Nacional de la Guerra y el Refugio de la Segunda Guerra Mundial presentan información sobre conflictos más recientes. Y en Gozo, se pueden apreciar la mayoría de los Templos Prehistóricos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Foto Vía artigoo