Una ciudad histórica y con un encanto especial Aix-en-Provence fue en el pasado la capital de la región de Provenza y hoy forma parte de Provenza- Alpes-Costa Azul.
Aix-en-Provence se encuentra situada al sur de Francia, muy cerca de Aviñón. Un destino especial por la belleza de sus paisajes, su arquitectura e historia que es posible apreciar y revivir en cada rincón.
Durante todo el año Aix-en-Provence es un destino interesante y una excelente opción de vacaciones, con magníficos paisajes de una campiña que maravilló a diversos artistas como Paul Cézanne quien retrató en varias de sus obras este lugar que tanto lo inspiraba.
Enclavada en una región turística por excelencia y una de las más ricas de Europa es el punto de partida para quienes desean conocer Provenza.
Al visitar sus museos como el Granet, tendremos para posibilidad de admirar magníficas colecciones de pintura, escultura y arqueología, que nos permitirán estar en contacto con las obras de grandes figuras como Picasso, Paul Klee, Giacometti y varias de las espléndidas obras de Cézanne.
Recorrer el Museo de los Tapices para conocer una muestra de piezas pertenecientes a los siglos XVII y XVII juntamente con mobiliario perteneciente a los cuartos de gala de los arzobispos y el de Historia Natural donde existen magníficas colecciones de huesos de dinosaurios con millones de años de antigüedad.
Para descubrir las tradiciones populares de la región nada mejor que una visita al Museo del Aix donde también se encuentran las hermosas marionetas articuladas hechas de madera.
Las ruinas de la capital de los Saluvios se encuentran al norte de la ciudad, se trata de una antigua población mezcla de indígenas ligur con inmigrantes celtas.
Aix también cuenta con un parque forestal de varias hectáreas de extensión llamado Ecomuseo del Bosque Mediterráneo un sitio ideal para pasar una tarde diferente, donde pueden aprenderse ideas y conocimientos relacionados con el medio ambiente además del valor y la riqueza del bosque.
En el lugar pueden realizarse excursiones a pie o en bicicleta recorriendo y conociendo esta hermosa región así como su flora y fauna.
Las Termas Sextius muy cerca de la ciudad es un excelente sitio para relajarse y disfrutar de algún tratamiento de belleza y salud.
En cuanto a la culinaria se trata de una cocina sencilla pero con aromas muy marcantes producto de las hierbas como el oréganos, tomillo y romero que le dan sabor especial a platos tradicionales como la carne de cordero y los vinos de la región exquisitos, siendo un placer para el paladar, los vinos del viñedo de Coteaux d’Aix en Provence.
Existen visitas guiadas que llevan a los turistas a estas bodegas donde se muestran tanto las viejas como las modernas técnicas de producción de vino.
Una recorrida por la avenida Cours Mirabeau referente principal de la ciudad sirve para despedirnos de un sitio maravilloso al que seguro retornaremos.
Foto Vía: France Voyage