En un pequeño país como es Bélgica, con un alto nivel de vida, la ciudad de Amberes es única con una afinidad por la elegancia, especialmente en los diamantes , el arte y la moda. Incluso su estación de ferrocarril , o la Catedral de tren , exuda de elegancia arquitectónica a través de sus espacios públicos .
En el 2009, Amberes fue catalogada como una de las “10 principales ciudades del mundo” por Lonely Planet. Lo cierto es que se encuentra junto Chicago, Sao Paulo, Shanghai y Zurich como las ciudades más interesantes de este año.
Para un cambio de ritmo único , el viajero encontrará siglos de historia que se entremezclan con las ofertas urbanas contemporáneas.
Amberes y los diamantes
Otro detalle a tomar en cuenta es que cuatro de las doce empresas fabricantes de diamantes del mundo se encuentra en Amberes donde éstas joyas representan la mitad del comercio de esta ciudad. Su especialidad : el tallado de diamantes.
Por ejemplo en la ciudad se comercializa el 40% del diamante industrial, el 85% del diamante en bruto y el 50% del diamante pulido, cuyo resultado en sus ventas anuales de unos 39.000 millones de dólares.
A ello hay que agregar que el sector de diamantes registra el 8% de las exportaciones de Bélgica, convirtiéndose en un importante pilar económico del país. No hay que dejar de visitar entonces el barrio del diamante que se localiza cerca de la estación central de Amberes donde hay 1500 joyerías.
También atractivo es una visita al Museo del Diamante, uno de los lugares más visitados donde el turista no sólo va a aprender acerca de la tecnología y la historia de la producción de diamantes , sino que los amantes de la moda podrán disfrutar de espectaculares exhibiciones de la joyería del diamante .
Qué ver
Otro de los lugares atrayentes es el Museo de la Moda , el MoMu , que ofrece una extensa colección de ropa , intrincado encaje y bordados, textiles inusuales , así como las herramientas utilizadas en la industria desde el siglo 17.
Y para los amantes de la arquitectura, se recomienda recorrer el barrio Zurenborg – en Cogel Osylei- donde hay más de 170 edificios catalogados por arquitectura e historia ( de 1890-1906), donde hay espléndidas residencias estilo art nouveau junto a obras de estilo renacentista , bizantino, morisco y flamenco.
Un dato : por la mañana de cada domingo, en la Plaza Mayor (Grote Markt) se emplaza un tradicional mercado de las flores como lo viene haciendo desde hace 200 años.
Por otro lado hay que saber que durante el siglo 15, del llamado Siglo de Oro, Amberes atrajo toda clase de alimentos, condimentos , bebidas y hierbas en el puerto de esta ciudad que, con el paso de los años, se creó una población gourmet destacando la cocina francesa con un toque belga.
Ahora los visitantes deben buscar los chocolates belgas de especialidad, la cerveza, sus extraordinarias gofres belgas en lugares como Handschoenmarkt en el centro histórico de la ciudad.
Foto Vía telegraph