La característica dominante en la isla de Tenerife (Islas Canarias) es el Teide; un extinto volcán de 3.718 metros sobre el nivel del mar y el pico más alto de España cuya última erupción fue en 1909.
Lo cierto es que es un atrayente destino para los escaladores y senderistas. Está a sólo seis millas de la playa desde el cual se puede ver el majestuoso pico por encima de las nubes y enclavado en el Parque Nacional del Teide que atrae a la friolera cantidad de 3,5 millones de visitantes al año, convirtiéndose en uno de los más visitados parques nacionales del mundo.
El ascenso 4,000 pies puede ser dividido en tres etapas. El primero es un suave y sinuoso ascenso por la parte trasera de la Montaña Blanca . Son cerca de tres kilómetros de largo que conduce a los últimos enormes montículos de tirerra y basalto que salieron de Teide cuando estalló
La segunda etapa , es donde comienza la diversión. Los guías conducirán a una cabaña de montaña situada entre la Montaña Blanca y Teide hasta llegar al Refugio Altavista , a 10.696 pies. Las personas que quieren alcanzar la cumbre al amanecer tienen que pasar la noche aquí .
Lo cierto que el esfuerzo físico vale la pena para llegar a la cumbre del cono del Teide y ver el enorme cráter irregular de un color blanquecino – verde. El sendero serpentea alrededor de la parte posterior del cono de la parte superior , y es tan estrecho y rocoso que hay que tener cuidado al caminar.
La vista es magnífica , sobre todo el lado norte y su famoso » mar de nubes «. Es para estar pasmados allí durante mucho tiempo.
A tener en cuenta
Se necesita un permiso para subir a la cima del Teide. El día del ascenso se debe presentar el permiso y el pasaporte a un guardia apostado en la entrada a finales de 650 metros de la pista.
Hay que llevar mucha agua y algunos aperitivos para llevar al campamento base. Se puede subir al Teide todo el año, especialmente entre abril y mayo cuando se tiene un mejor clima.
Si quieres cumbre a tiempo para ver la salida del sol, reservar una cama en el refugio Altavista (unos 20 €), donde se pasará la noche. Para evitar la fatiga, se puede tomar un funicular o teleférico, hasta el puesto de guardia, lo que reduce la caminata a menos de un kilómetro de distancia.
Foto Vía walkingtenerife