La ola de protestas que está teniendo lugar en las últimas semanas en Estambul ya está propiciando los primeros desbarajustes desde el punto de vista turístico. Tanto es así que empiezan a bajar considerablemente las reservas de vuelos y hoteles para la capital turca, así como un porcentaje bastante elevado de visitas al Gran Bazar, uno de los epicentros masivos de la ciudad.
Una lástima por tanto que sean miles y miles de turistas los que puedan perderse los encantos y atractivos de Estambul. Porque son muchos y muy variados, desde grandes edificios y mezquitas, a barrios históricos, palacios, museos y maravillosas vistas. Yo aún guardo como una joya preciada en el cofre de la memoria el magnífico atardecer que se vislumbra desde el Puente Gálata. Si vais a reservar hoteles en Estambul online no os perdáis este asombroso espectáculo.
Este puente fue construido en 1994 y tiene una longitud de casi 500 metros. Os podéis colocar tanto sobre su pasarela, donde veréis a un buen número de pescadores locales a esta hora, como en las cafeterías que se hallan en la parte inferior. Une la zona antigua de la ciudad con la más moderna, sobre el famoso Cuerno de Oro. Os puedo asegurar que la panorámica desde aquí resulta del todo punto incomparable.
No es un atardecer cualquiera. Es descubrir cómo el sol va cayendo y dorando poco a poco la ciudad y los minaretes que tocan con la yema de sus dedos el horizonte. La belleza de Estambul se va oscureciendo y las luces de los principales edificios toman forma. Una curiosa mezcla de asombro y rutina se apodera del puente. Los turistas ensimismados con sus cámaras de fotos, los pescadores inmersos en la tarea de la caña.
No hay guía de viajes que no aconseje entre sus recomendaciones esta vista. Desde aquí se aprecian fácilmente la Mezquita Nueva, la Torre Gálata, el Palacio Topkapi o los alminares de la Mezquita de Suleimán. Si visitáis el Gran Bazar, el puente lo tenéis muy cerca. Por eso yo siempre recomiendo a mis amigos ir de compras por la tarde y, una hora antes del atardecer poner rumbo hasta el Puente de Gálata. Ya me contaréis qué tal la experiencia.
Foto Vía Cómo la Hice