Holanda es reconocida mundialmente por la gran cantidad de museos y galerías de arte por lo cual es uno de los destinos preferidos de los turistas amantes de la cultura y la historia de los Países Bajos. Y así como son famosos los Museos de Van Gogh o de Ana Frank en Amsterdam, en la ciudad de La Haya destaca el Museo Mauritshuis, que es mundialmente reconocido por su colección de pintura neerlandesa del siglo XVII, el Siglo de Oro.
Conocido como el Royal Picture Gallery Mauritshuis y que anteriormente fue la residencia del conde Johan Maurits de Nassau,eswte museo ahora tiene una extensa colección de arte, incluyendo pinturas de pintores como el neerlandés Johannes Vermeer, Rembrandt van Rijn, Jan Steen, Potter Paulus y Frans Hals y obra del pintor alemán Hans Holbein .
Este museo se localiza justo al lado de los edificios del gobierno Binnenhof en el estanque Hofvijver. El edificio estrictamente fue diseñado y construido por Jacob van Campen y Pieter Post, los dos arquitectos neerlandesa más importantes de la época. Desde 1822, el íntimo »Mauritshuis ‘es la sede del Gabinete Real de Pintura, una de las colecciones más famosas del mundo.
En 1822, el Mauritshuis fue abierto al público y albergó el Real Gabinete de Pinturas y el Real Gabinete de Rarezas. Y desde 1875, todo el museo está disponible para las pinturas. y las visitas del público.
Cabe anotar que el Mauritshuis fue un museo estatal hasta que fue privatizada en 1995. La fundación creada en ese momento se hizo cargo tanto del edificio y la colección, que fue dada en préstamo a largo plazo. Este edificio, que es propiedad del estado, se alquila por el museo.
La historia relata que la colección de pinturas del estatúder Guillermo V de Orange-Nassau se entregó para el Estado neerlandés por su hijo el rey Guillermo I. Esta colección fue la base del Gabinete Real de Pinturas de alrededor de 200 pinturas la cual se llama actualmente la Real Galería de Fotos.
La colección actual se compone de casi 800 pinturas y se centra en artistas neerlandeses y flamencos, tales como Pieter Brueghel, Paulus Potter, Pieter Paul Rubens, Rembrandt van Rijn, Jacob van Ruisdael, Johannes Vermeer, y Rogier van der Weyden. También hay obras de Hans Holbein en la colección de la Mauritshuis.
Las obras en exhibición permanente proporcionar un magnífico panorama del arte neerlandesa y flamenca del siglo XV hasta el XVII; de primitivos flamencos a iluminada por el sol paisajes, de personajes bíblicos para meticulosa naturalezas muertas, interiores y de la calma en las escenas de género humorístico.
Una de las salas que destaca es el «Gouden Zaal (Salón Dorado)que hace honor a su nombre completo. Aquí usted podrá disfrutar del ambiente agradable, rodeado de los mayores logros de los maestros neerlandeses y flamencos del siglo de oro.
Foto Vía picasaweb