Málaga, situado en Andalucía, es la capital de la Costa del Sol que en la antiguedad fue habitada por los romanos, moros y los cartagineses por lo que ha dejado su huella en esta maravillosa ciudad con más de 3,000 años de historia y que sirve como un importante puerto y centro industrial del sur de España.
Y es que al tener un gran aeropuerto internacional, también es una importante puerta de entrada al resto del mundo en donde el aeropuerto de Málaga es el más grande en España y que en el 2009 manejó un récord de 12 millones de pasajeros.
Llegar a esta ciudad es fácil por medio de la carretera N-340 y el ferrocarril costero que lo dejará en el centro de la ciudad que se encuentra junto a la principal oficina de correos, y a pocos pasos de las principales atracciones turísticas y los mejores hoteles en Málaga con un servicio personalizado y una infraestructura para el recuerdo.
Al salir de la estación, gire a la derecha y siga por el puente hacia abajo para encontrar la Alameda Principal de la Catedral, que es conocida como La Manquita, que incorpora el estilo del renacimiento, del barroco y neoclásico, debido al tiempo que se tardó en construir.
La Catedral tiene una sola torre y en su interior, uno puede encontrar un altar gótico y una estatua de la Virgen María. Y a cinco minutos de la Catedral se llega al Alcazabar, que una fortaleza musulmana del siglo 15. Se puede recorrer en menos de una hora las muchas partes del Alcazabar, la mayoría de los cuales han sido restauradas. A la entrada de la fortaleza se encuentra un teatro romano del siglo primero que en la actualidad se está restaurando.
La siguiente parada es el Castillo. La forma más sencilla de llegar es por medio del número 35 de autobús que sale de Paseo del Parque aunque se puede ir desde la Alcazabar. El corredor que une la pared con Alcazabar el castillo fue construido en 1333. Es claramente visible desde la zona portuaria.
El castillo se encuentra en el Monte del Faro, lo que sugiere que existió un faro en un período anterior la que actualmente está siendo restaurada. De todos modos es muy impresionante y las vistas desde la cima son espléndidas. Y a los pies de la colina, junto a los hermosos jardines de Pedro Luis Alonso, se encuentra el Ayuntamiento (Consejo) de construcción. Cerca de esta se encuentra uno de los museos de la ciudad en el Palacio de la Aduana.
Una de las mejores maneras de conocer Málaga es por medio del autobús turístico descapotable. El billete es válido durante 24 horas y se puede subir y bajar en 13 paradas. La ruta bien planificada tiene en 13 de los monumentos más importantes. La primera salida es a las 9.30 de la estación de autobuses.
Cabe destacar que Málaga impresiona por la gran cantidad de plazas y parques. Una de las mejores zonas verdes es el Paseo del Parque que bordea la zona portuaria llena de árboles exóticos que cubren diversos lugares de descanso que se esconden estatuas y fuentes.
Otro lugar turístico es el Palacio Episcola, situada detrás de la Catedral que se ha convertido en una gran sala de exposiciones y de arte moderno. Dispone de numerosas habitaciones que contienen importantes artefactos romano, descubierto en la ciudad. La entrada es libre.
Y cuando se trata de fiestas, Málaga lo hace con estilo. Muy popular es la feria de agosto, lacual durante los diez días la ciudad se llena de fuegos artificiales y carnavales. Durante el día la fiesta está en el centro de calles de la ciudad donde la gente baila y canta.
Y para la temporada de verano, Málaga ofrece una playa larga, limpia, en donde cada año, llegan cientos de miles de turistas para disfrutar de las cristalinas aguas del Mediterráneo.