No sólo la famosa Torre de Pisa es uno de los monumentos inclinados en ésta histórica ciudad italiana. También el visitante puede conocer el Baptisterio de San Juan, cuya construcción comenzó en el año 1153 en estilo románico y se terminó en el año 1300 en el estilo gótico.
Es un imponente edificio religioso que sustituyó a un antiguo baptisterio que se halla frente a la Piazza dei Miracoli, cerca de la Catedral y la famosa Torre de Pisa que contiene algunos muebles importantes, pinturas y púlpitos.
Cabe anotar que es considerado el Baptisterio más grande de Italia (54.86m de altura y 104m de circunferencia) y que es ligeramente más alto que la Torre de Pisa por la plaza. Ya que comparte el terreno mismo inestable a la torre, el baptisterio también tiene una ligera inclinación de 0,6 grados hacia la catedral.
El exterior del segundo registro fue decorado con estatuas de Giovanni Pisano donde la mayoría de ellos han sido trasladados al cercano Museo dell’Opera del Duomo, y sólo unos pocos han sido sustituidos por copias.
El portal principal plaza lleva relieves interesantes por un artista desconocido del siglo 13. El lado izquierdo representa los trabajos de los meses, mientras que el lado derecho representa a los Apóstoles (en pares) y el rey David.
El arquitrabe de dos niveles muestra la vida de San Juan Bautista (abajo) y Cristo con la Virgen María, San Juan Bautista, los cuatro evangelistas y ángeles. En la arquivolta, hay 24 ancianos del Apocalipsis que flanquean el Cordero de Dios.
El otro portal está también muy bien decorado, incluyendo un arquitrabe que representa la Anunciación y los Santos.
El interior es bastante llano, con poca luz y no especialmente atractiva, pero incluye uno de sus tesoros: un gran púlpito que es una verdadera obra de arte tallada en 1255-1260 por Nicola Pisano donde los altos relieves del púlpito, que representan escenas de la vida de Cristo, están fuertemente influenciadas por el arte clásico.
El baptisterio es famosa por su acústica perfecta de tal forma que conciertos celebrados en el interior del coro se puede escuchar a kilómetros de distancia
Foto Vía addsiam