Binche es una ciudad de Bélgica perteneciente a la provincia de Henao que es famosa por su carnaval que es la máxima expresión de sus tradiciones medievales de ésta ciudad que empezó a ser edificada en el siglo 13 y del cual quedan comnotestigos sus murallas.
Entre los lugares más importantes de Binche se halla la Colegiata de San Ursmaruskerk del siglo 14 y su famoso campanario del siglo 15 que se encuentra en la lista del patrimonio de la humanidad, también reconocido por la UNESCO. También sn destacados las ruinas del palacio de María de Hungría o los restos de las murallas del siglo 13.
Lo cierto es que Binche es famosa por su carnaval antiguo cuyos personajes multicolores son los Gilles, con sus trajes tradicionales que inundan sus calles. Se dice que este evento se inició por primera vez en 1549 por María de Hungría, en honor de la visita de su hermano Carlos V y su hijo Felipe II.
Cabe anotar que este carnaval se divide en dos partes donde la primera se celebra por 49 días antes del carnaval propiamente dicho. Luego, cada domingo hasta el día de carnaval se realiza una ceremonia, con bailes y algunas actuaciones teatrales previas a la gran fiesta.
La fiesta principal se realiza en el centro de Binche donde acuden los «Gilles», semejantes a payasos quebailan al sonido de los tambores al igual que los «Arlequines» y otros personajes disfrazados.
En cuanto a las comidas tradicionales de la temporada de carnaval sobresalen los crepes elaborados con queso llamadas «dobles» (Doubles) así como las cervezas artesanales como La Binchoise, con su cerveza de miel (Biere des Ours).
Foto Vía fotopedia