Muchos no tienen idea que en la ciudad costera de Blackpool, localizado en el Condado de Lancashire, al noroeste de Inglaterra, se halla una enorme estructura que se asemeja a la Torre Eiffel francesa.
Nos referimos al Blackpool Tower que se abrió al público el 14 de mayo de 1894, inspirado como es lógico al de París el cual se eleva a 518 pies y 9 pulgadas (158.12 metros).
La idea de la torre de Blackpool se produjo cuando el alcalde John Bickerstaffe encargó el diseño de un nuevo hito para la ciudad después de su visita a la Exposición Universal (World Fair) de 1889 y quedó impresionado por la Torre Eiffel. Cuando regresó a Blackpool creó un comité de hombres de negocios con el fin de recaudar los fondos para construir un diseño similar en la ciudad.
Luego de crearse el Blackpool Tower Company Limited, registrada el 19 de febrero de 1891, la primera piedra fue colocada el 29 de setiembre de ese año invirtiéndose 5 millones de ladrillos, 2.500 toneladas de hierro y 93 toneladas de acero fundido, Cabe anotar que un sistema de remachado hidráulicos se utilizaron sobre la base de la tecnología de Fielding & Platt.
Y a diferencia de la Torre Eiffel, la Torre de Blackpool no es independiente. Su base está oculta por el edificio que alberga la torre de Blackpool Circus. El edificio ocupa un total de 5.050 metros cuadrados (54.400 pies cuadrados) en donde en la cumbre de la torre hay un asta de bandera.
Otro detalle es que a la parte superior de la torre se le conoce como El Ojo de la Torre de Blackpool a donde los visitante llegan con un ascensor para poder ver una película en 4-D sobre Blackpool y el área local, y luego ir a la zona restaurada de espera, donde se exponen objetos y páginas de los periódicos sobre la torre de Blackpool desde el cual se tienen espléndidas vistas de la ciudad y la costa.
Foto Vía bqf