Bratislava es la capital de Eslovaquia (un pequeño país localizado en Europa Central) que se encuentra en el extremo suroeste de parte del país y en donde la cordillera de los Cárpatos comienza . El área incluye el Parque Forestal de Bratislava, que es muy popular entre muchos habitantes de la ciudad y foráneos y es parte de la zona paisajística protegida de los Cárpatos Pequeños.
Cabe anotar que la ciudad está situada a orillas del Danubio, cerca de las fronteras con Austria y Hungría. Se encuentra a unos 60 km de Viena, a 196 km de Budapest; a 324 km de Praga; a 769 km de Zürich y 2.261 km de Madrid.
La evidencia arqueológica sugiere morada prehistórica del lugar, que más tarde fue fortificada y resuelta por los celtas y los romanos y finalmente en el siglo octavo C fue habitada por los eslavos. La comunidad se desarrolló como centro comercial y se le concedió los derechos de una ciudad real libre en 1291.
La primera universidad en lo que entonces era Hungría, la Academia Istropolitana, se fundó allí en 1467. Bratislava fue la capital de Hungría desde 1526 hasta 1784, cuando la mayor parte de la cuenca media del Danubio estaba en manos de los turcos, y el parlamento húngaro siguió reuniéndose aquí hasta 1848. Los Habsburgo fueron coronados reyes de Hungría en la Catedral gótica de la ciudad de San Martín.
La ciudad está dominada por un castillo enorme, que se encuentra en una meseta de 300 pies (100 m) por encima del Danubio. El castillo fue la residencia de la familia real de Austria hasta que fue destruida por un incendio en 1811, desde entonces ha sido restaurado en gran parte.
En 1741, la emperatriz María Teresa de Austria, huyó a Viena Bratislava cuando se vio amenazada por las tropas francesas y bávaras. La llamada Paz de Presburgo (1805) fue firmado por Napoleón y el emperador austríaco Francisco I, tras la batalla de Austerlitz, en el Palacio de la ciudad barroca Arzobispo.
Después de la Primera Guerra Mundial, Bratislava fue la capital de Eslovaquia en la primera República Checoslovaca, y sigue siendo la capital de Eslovaquia, cuando surgió como una nación independiente en 1993.
Hoy la moderna ciudad de Bratislava es un centro cultural y sede de la Universidad Comenius (1919, sucesora de la Academia Istropolitana medieval), la Academia Eslovaca de Ciencias (1953), varias escuelas especializadas y los institutos técnicos, el Teatro Nacional Eslovaco, y la República Eslovaca National Gallery y el Museo Nacional Eslovaco.
Foto Vía messengerresident