En Francia, hay varias celebraciones de Carnaval que atraen a multitudes donde el más popular es sin duda la fiesta de Carnaval de Niza. Pero también hay otro festival cuyas raíces se remontan a la Edad Media y que es famosa por el desfile de sus máscaras únicas: el Carnaval de Limoux.
Este 2013, el evento carnavalesco dura hasta el 17 de marzo por lo que es una buena oportunidad vivir ésta experiencia viajando al pueblo de Limoux, perteneciente al Departamento de Aude, al sur de Francia.
Y qué mejor forma que hacerlo con los mejores precios en vuelos con Ryanair sin competencia y llegar a París o, en todo caso, al aeropuerto de Carcassonne, que se halla a 25 km de Limoux.
Limoux es un pueblo pequeño y encantador con un gran corazón que es el hogar de uno de las festividades llenas de tradición y jolgorio entre las más populares de Europa, como el Carnaval de Venecia, pero aquí es más una celebración del folklore local que un desfile universal.
Las bandas tocan música tradicional de trompetas, clarinetes, bajos, contrabajos y bombos que son guiados por las bandes de carnavaliers (bandas de juerguistas) a través de las calles de esta bonita ciudad y antigua.
Los trajes tradicionales son espectaculares e incluyen el Pierrot y el clásico dominó negro, decorado con bandas de raso de colores brillantes y resplandecientes. Las bandas de juerguistas son los «gremios» que tocan música y cantar canciones, llenas de sátira, burla a la sociedad y sus reglas, todos realizados en la antigua lengua occitana.
Uno de los más impresionantes actos del Carnaval son las procesiones nocturnas bajo la luz de las antorcha, donde realmente se siente que los fantasmas del pasado se están reuniendo en torno a esta fiesta de más de 400 años de antigüedad.
Hay exposiciones y eventos durante todo el carnaval, pero las procesiones principales tienen lugar los sábados y domingos a las 11 am, 16:30 pm y 22:00 pm con el desfile de las bandas por las calles, deteniéndose en los cafés para una copa rápida de vino antes de la última parada en la plaza principal, la Place de la Republique.
El carnaval termina después de diez semanas en el segundo domingo antes de Pascua. Esto es La Nuit de la Blanquette, la noche en que Su Majestad el Rey Carnaval se quema en la hoguera en dicha plaza.
Foto Vía uk.rendezvousenfrance