Muchos alemanes ya vienen celebrando con gran entusiasmo Halloween gracias a la comercialización y marketing proveniente de América del Norte. Pero la tradición y la propia celebración tuvo sus orígenes en Europa.
Lo cierto es que la Noche de las Brujas del 31 de octubre ya cuenta con mucha popularidad en la última década, especialmente en las ciudades de Berlín, Frankfurt, Múnich y Hamburgo.
La evidencia está ahí. Caminar entre algunos de los grandes almacenes alemanes y encontrar fácilmente cualquier decoración temática de Halloween para que coincida con sus gustos macabros . O ir a una fiesta de disfraces de Halloween que ofrece muchos clubes nocturnos.
Entonces, ¿cómo los alemanes celebran Halloween?
El Halloween alemán es llamado Fasching . Es un periodo marcado con gran alegría y ocasión. Fasching es un término derivado de la palabra Fasnacht, que significa «víspera del comienzo del ayuno».
Los Lingüistas especulan que «Fasching», también se originó «vaschanc» o «vastschang» (Fastschank), quees la última bebida servida antes del ayuno cuaresmal. Normalmente implica una celebración o un desfile público que combina algunos elementos circenses, máscaras y la fiesta en la calle pública, como se observa en la foto superior.
La gente se disfraza durante las celebraciones con bailarines, lanzando papel picado a las cabezas de los asistentes superior y ofreciendo dulces (golosinas) entre la multitud sumado al canto entre el entretenimiento en vivo y baile.
También, para el 31 de octubre, es común ver en las grandes ciudades a grupos de niños caminar en las calles totalmente disfrazados tocando de puerta en puerta para pedir caramelos y dulces de sus vecinos . En parte, esto se debe porque sólo once días más tarde , es tradición de hacerlo de igual forma por St Martinstag con sus linternas. Cantan una canción y luego son premiados con productos de panadería y dulces .
En cuanto a los disfraces hay muchas tiendas especializadas de Halloween que, al igual que en América del Norte, se distinguen por su calidad y realidad. Y entre lugares para los recorridos espeluznantes destaca uno de los lugares de Halloween más grandes y populares de Alemania.
Se trata de las ruinas de una fortaleza a 5 km de Darmstadt. Desde la década de 1970 es conocido como el Castillo de Frankenstein y al parecer es el lugar preferido para celebrar este evento. Fue construido por Reiz von Breuberg a mediados del siglo 13 y es allí en que se celebran reuniones con la asistencia de locales y visitantes en la noche del 31 de octubre.
Cabe anotar que el 31 de octubre los alemanes y austriacos celebran una festividad desde hace siglos: Reformationstag . Este es un día especial para los protestantes para conmemorar el lanzamiento de la Reforma de Martín Lutero cuando promulgó la nueva tesis en la iglesia católica en el castillo de Wittenberg , Alemania.
En la celebración de Reformationstag y de modo que no puede ser completamente eclipsado por Halloween, se crearon los bombones luteranos para recordar a los niños protestantes el significado religioso de este día .
Foto Vía liferealities