El Baptisterio de Florencia ( Battistero di San Giovanni ) , también conocido como el Baptisterio de San Juan , es un edificio religioso de Florencia, una ciudad situada al norte de la región central de Italia que tiene el estatus de basílica menor .
Es famoso por sus tres conjuntos de puertas de bronce de gran valor artístico. Se localiza en la «Piazza del Duomo», al oeste de la Catedral de Santa María del Fiore considerado uno de los edificios más antiguos de la ciudad , construida entre 1059 y 1128 en el estilo románico florentino.
Su influencia fue decisiva para el posterior desarrollo de la arquitectura , ya que fue la base de la que Francesco Talenti , Leon Battista Alberti, Brunelleschi yotros arquitectos que crearon la arquitectura renacentista.
Se reitera que el Baptisterio es famoso por sus tres conjuntos de puertas artísticamente importantes de bronce con relieves . Las puertas del sur fué realizada por Andrea Pisano y las puertas norte y este de Lorenzo Ghiberti .
El poeta italiano Dante Alighieri y muchas otras figuras notables del Renacimiento, entre ellos miembros de la familia Medici , fueron bautizados en este baptisterio . De hecho , hasta finales del siglo XIX, los católicos florentinos fueron bautizados allí .
Diseño
El baptisterio tiene ocho lados iguales con una adición rectangular en el lado oeste . Los lados , originalmente construidos en piedra arenisca , están revestidos de mármol de color con motivos geométricos y mármol blanco de Carrara con incrustaciones de mármol verde en estilo románico entre 1059 y 1128.
El exterior también está adornado con una serie de estatuas artísticamente significativos por Andrea Sansovino ( por encima de la Puerta del Paraíso ) , Giovan Francesco Rustici , Vincenzo Danti ( por encima de las puertas del sur ) y otros.
Interior
El vasto interior del Baptisterio recuerda el interior del Panteón en Roma. Es bastante oscuro donde la luz ingresa a través de pequeñas ventana. El interior está dividido en una parte inferior con columnas y pilastras y una parte superior con girola .
Cabe anotar que las paredes interiores están revestidas de mármol verde oscuro y blanco con incrustaciones de motivos geométricos . Los nichos están separadas por columnas monolíticas de granito de Cerdeña . El revestimiento de mármol del interior se inició en la segunda mitad del siglo XI.
La única tumba en el Baptisterio es la del napolitano Baldassare Cossa (1370 – 1419 (49), abogado, cardenal y, últimamente llamado, el «antipapa» Juan XXIII que rivalizó en la época con dos Papas rivales (uno en Avignon, el otro en Roma) y, posiblemente, el más conocido de los 50 antipapas en la historia de la Iglesia de Roma durante los siglos.
Su tumba, organizado y pagado por los Medicis, fue esculpida por Donatello (la figura de Cossa) y Michelozzo (el ropaje de los alrededores y tabernáculo).
Foto Vía paradoxplace