En las afueras de la ciudad de Abergele, al norte de Gales, se encuentra el majestuoso Castillo Gwyrch, que la historia local afirma que la primera fortaleza de la región fue construído por los normandos en el siglo 12 la que era de piedra y madera hasta que fue destruido por el ejército de Cromwell tras la Guerra Civil Inglesa a mediados del siglo 17.
Sin duda que esta fortaleza forma parte de todas aquellas construcciones de la historia medieval que es de interés para los amantes de la historia. En éste caso, sólo hay que buscar los mejores vuelos de bajo coste a Londres para luego viajar al Aeropuerto de Liverpool que se halla a 49 km de Abergele y visitar este fascinantes castillo.
Hasta que su reconstrucción total se inició en 1819 por el rico empresario Lloyd Hesketh, quien heredó el título de Gwrych a sus 20 años de edad y utilizó su inmensa fortuna para construir los 4.000 acres de dicha fortaleza; uno de los muchos castillos medievales existente en Gran Bretaña.
El castillo cuenta con 128 habitaciones, una sala exterior y otra interior, dos salas para fumadores, un comedor, una sala de dibujo, una sala de billar, un estudio de roble, y una gama de de alojamiento para los funcionarios. Hay diecinueve torres que rodean la fortaleza que se halla en una colina desde donde se puede ver el Mar de Irlanda.
Cuando Lloyd murió el castillo pasó a manos de Robert Bamford-Hesketh y su esposa, Elena quien contrató a George Edmund Street para que diseñe la escalera de mármol durante la década de 1870 y también algunas chimeneas y parte de los jardines con sus enormes araucarias y laureles.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Castillo Gwrych fue requisado por el Gobierno. Lo cierto es que desde 1950 a 1989, el castillo tenía muchos propietarios y muchos usos diferentes. La biblioteca se convirtió en un bar, la sala de música fue un amplio salón de bar y el comedor en un restaurante gigantesco.
Y no fue hasta el 2007 en que la empresa City Services Ltd., dueña de Clayton Homes y Hoteles Clayton, compró el castillo anunciando un proyecto de renovación para transformarlo en un hotel de 5 estrellas. Hasta hoy se espera que se inicen los trabajos de remodelación para disfrutar de sus encantos ya como un alojamiento de lujo en Gales.
Foto Vía castlewales