Uno de los viajes inolvidables para una perfecta escapada de fin de semana es Helsinki, capital de Finlandia, que fue fundada en 1550 por el rey Gustavo I de Suecia situada en la costa sur del país, a la orilla del Golfo de Finlandia.
Precisamente allí destaca la impresionante cúpula verde de la Catedral Luterana (Tuomiokirkko en finlandés) que domina la Plaza del Senado y la ciudad que es famosa por sus arquitectos, pero fue un alemán, Carl Ludvig Engel, quien expuso la Plaza del Senado y diseñó la Catedral de Helsinki.
La historia relata que después de un incendio destruyera la mayor parte de la ciudad durante su anexión por parte de los rusos, la plaza de la ciudad nueva fue inaugurada como parte de la reconstrucción del siglo 19 de Helsinki bajo la administración rusa.
El Tuomiokirkko fue construido para reemplazar a una pequeña iglesia en el sitio que data de 1727. La construcción de la catedral luterana fue supervisado por Engel a partir de 1830 hasta su muerte en 1840, cuando se hizo cargo de Ernst Lohrmann quien añadió las estatuas de zinc de los doce apóstoles en el tejado, un campanario, y una capilla lateral para el diseño de Engel. La iglesia fue terminada en 1852.
La catedral fue construida como un homenaje al Gran Duque, Nicolás I, el zar de Rusia, y se llamaba Iglesia de San Nicolás hasta la independencia de Finlandia en 1917. En 1959, se convirtió en una catedral de la Iglesia Evangélica Luterana como denominación.
Una amplia renovación, tanto a la catedral y su cripta, llevaron a la catedral luterana de nuevo a su belleza original, en 1998. Una de las atracciones de Helsinki turísticos más populares, que recibe más de 350.000 visitantes cada año.
Qué se puede ver
Tanto la Catedral luterana y Plaza del Senado son una interpretación más severa del estilo neoclásico, que tiene por objeto reflejar la gloria de la antigua Grecia y Roma. Alineando el techo están las estatuas de los apóstoles hechas de zinc, que son copias de las esculturas de Vor Frue Kirke en Copenhague.
En comparación con los adornos neoclásicos del exterior, el interior parece más bien espartana, pero es sin embargo atractivo. Tiene capacidad para 1.300 fieles y tiene un retablo pintado en la década de 1880. Las estatuas de los ángeles que flanquean el retablo y el púlpito fueron diseñados por Engel.
Actualmente la Catedral es una de las atracciones turísticas más famosas de Helsinki visitada anualmente por más de 350,000 personas algunos para atender servicios religiosos pero la mayoría como turistas. Cabe anotar que la cripta fue renovada en la década de 1980 para utilizarla como espacio para exhibiciones y eventos de la iglesia.
Foto Vía trekearth