Siracusa es una ciudad de Italia, situada en la costa sudeste de la isla de Sicilia, en el Mediterráneo central. Fue la segunda colonia griega establecida en la isla después de Naxos fundada por Arquías en el 734 A. C. La historia relata que la ciudad fue consagrada a Artemisa y tomó el nombre de una laguna o marisma que se llamaba Syraco (nombre indígena). Cabe anotar que fue la ciudad donde nació y murió Arquímedes, ingeniero y matemático.
Y entre sus atracciones turísticas sobresalen las Catacumbas de San Juan que contienen alrededor de 20.000 tumbas paleocristianas. Son túneles alveolares de ataúdes vacíos que fueron saqueado por los ladrones de tumbas.
Se cuenta que en tiempos de los romanos a los cristianos no se les permitía enterrar a sus muertos dentro de los límites de la ciudad, por lo que salieron fuera de los límites de Siracusa para crear cámaras funerarias en lo que había sido utilizado por los griegos como acueductos subterráneos.
Siracusa tiene otros cementerios subterráneos como otras catacumbas famosas en Italia, pero las Catacumbas de San Juan son los únicos abiertos al público. El visitante entra en el «mundo de los muertos» de la Iglesia de San Giovanni, ahora en ruinas. Se dice que San Pablo dice que predicó en este lugar, por lo que los primeros cristianos lo veneran como tierra santa.
Sobre los orígenes del Cristianismo en esta isla se relata que las raíces de la iglesia se remontan al siglo sexto, cuando una basílica estaba aquí, pero fue destruida por los sarracenos. Los normandos la recosntruyeron en el siglo 12 y sirvió como la catedral de Siracusa, pero en 1693 un terremoto la destruyó. Una iglesia barroca fue construida entonces, pero fue abandonada en el siglo 17 y quedó en ruinas por el terremoto de 1908.
Qué se puede ver
Todo lo que queda de la iglesia hoy en día son sin techo paredes de y aproximadamente la mitad del ábside antiguo cubierya con vegetación, pero un hermoso rosetón es aún visible en la fachada.
Debajo de la iglesia es la Cripta de San Marciano, construido en el lugar donde se alega el mártir fue golpeado hasta la muerte, hay una cruz griega de 5 metros (16 pies) debajo de la tierra. También hay algunos frescos descoloridos y símbolos grabados en las losas de piedra que todavía se puede ver en las catacumbas.
Foto Vía siracusa.mondodelgusto