En el año 955, para defender su floreciente comercio de la seda y textiles, Abd ar-Rahman III, el califa de Córdoba, construyó su magnífica fortaleza, la Alcazaba, que transformó a la antigua Almería de un pequeño barrio costero en un puerto próspero por los próximos dos siglos siguientes.
Hoy en día, las vistas desde el castillo cristiano del siglo 16 construído en el punto más alto de las fundaciones islámicas originales por los Reyes Católicos son magníficas, especialmente en el atardecer para observar la pasividad del Mar Mediterráneo.
Si se tiene en mente viajar a ésta urbe histórica para la próxima temporada de verano hay que encontrar y reservar los mejores hoteles en Almería mira qué precios, localizados cerca de las principales atracciones turísticas.
Almería es una ciudad, capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, ubicado en el extremo sureste de la península Ibérica y rodeada por la Sierra de Gádor, la Sierra Alhamilla además de un valle y delta del río Andarax.
Qué ver
Es una ciudad llena de maravillosas iglesias, plazas y parques para explorar y de muchas ruinas que son fieles testimonios de los terremotos catastróficos del siglo 16 que destruyeron casi la ciudad, como el caso de la Alcazaba original, pero se conserva dentro de los muros y torres bellamente reconstruidos restos del antiguo palacio, calles, estanques y pozos antiguos.
Lo ideal es caminar por las calles estrechas del casco antiguo hasta el Parque Nicolás Salmerón, que honra el primer presidente nacido en Almería para luego tomar un café en El Barril, a donde llegan muchos turistas y celebridades.
Desde el parque se encuentra a pocos pasos de la imponente catedral del siglo 16 y la plaza grande, rodeada de palmeras, fácilmente reconocible. En la adyacente Plaza Bendicho se debe visitar la Casa de los Puche, la casona más antigua de la ciudad, antes de admirar el ayuntamiento en la gran Plaza de la Constitución.
Esta fue una vez un lugar en plena zona de los mercados árabes, corridas de toros, juegos y fiestas y, como se habrá adivinado, lugar para filmaciones de las películas de Hollywood.
Después del almuerzo en un bar de tapas en la animada Puerta de Purchena, la antigua puerta de entrada a la gran ciudad árabe, se puede recorrer el Paseo Maritimo, rodeado de bares y restaurantes hasta llegar a la playa de Almería, donde destaca el Hostal Delfin Verde, que es famoso porque en la habitación 3 se alojó ex Beatle , John Lennon, durante muchas de sus visitas a Almería.
Luego de los recorridos nada mejor que por la noche disfrutar de las mejores tapas en La Casa Puga, sumado a sus mejores vinos y musica tradicional en vivo.
Foto Vía españaescultura