A lo largo del siglo 17, la forma más eficiente para el transporte de mercancías era por vía marítima. Pero entre el norte y el sur de Francia, era una ruta muy peligrosa, ya que los barcos tenían que navegar alrededor de una España hostil en una época de guerra sumado al acoso de los piratas.
¿Solución? Construir un canal que una el Océano Atlántico hasta el Mar Mediterráneo. El resultado fue el Canal du Midi ( el Canal del Mediodía) de 235 kilómetros que conecta a Toulouse en el río Garona hasta el puerto mediterráneo de Sète.
Inaugurado en 1681, fue un logro de ingeniería monumental con más de 300 estructuras importantes, incluyendo más de 100 bloqueos, muchos puentes, varias presas y un túnel. La obra estuvo a cargo del ingeniero Pierre-Paul Riquet, cuyo éxito le valdría el título de Barón de Bonrepos.
Durante tres siglos, esta vía extraordinaria sirvió bien a su propósito, trayendo prosperidad a lo largo de su longitud, y puesto que el tráfico comercial cesó en 1980 se ha convertido en una de las populares rutas de ocio y ya convertido en el canal navegable en funcionamiento más antiguo de Europa.
El Canal du Midi pasa a través de un entorno rural y el tiempo ha sido amable, suavizando el canal hasta el punto de que parece una extensión elegante del paisaje, ya que serpentea a través del país de los cátaros, pasando por pueblos y aldeas conservado su carácter tradicional y el encanto
Es por ello que un crucero por el canal es muy popular y hay muchas opciones para aquellos que desean disfrutar de las delicias de esta excepcional vía fluvial, ahora Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es posible viajar de un extremo a otro (en ambos sentidos) en buques de crucero, que por lo general ofrecen oportunidades de turismo adicionales a lo largo del camino. Este viaje se puede hacer arte de alquiler caro, aunque la bancada horario exige un ritmo frenético, con poco tiempo para detenerse y explorar.
Cuándo ir
Abril a octubre
Tiempo
Por lo menos una semana para un crucero de extremo a extremo sin paradas turísticas. El alquiler de barcos disponible a partir de una alza días para cruceros personalizados.
Foto Vía wikimedia