Estambul, la tercera ciudad en importancia de Turquía, se muestra orgullosa al contar con uno de los mercados cubiertos más grandes y antiguos del mundo. Se trata del Gran Bazar, inaugurado en 1461 que recibe actualmente alrededor de medio millón de visitantes al día.
La gran mayoría de estos compradores son turistas que se enfrentan en el regateo a cientos de vendedores multilingües que están decididos a vender sus mercancías en sus 61 calles cubiertas y más de 3.000 tiendas. El Gran Bazar está situado en el distrito de Fatih, entre las mezquitas de Beyazit y de Nuruosmaniye.
La historia relata que su construcción comenzó en el invierno del año 1455 poco después de la conquista otomana de Constantinopla. El Sultan Mehmed II había erigido un edificio dedicado al comercio de productos textiles que, con el paso de los siglos, fue el lugar para que se vaya ampliando este mercado impresionante.
Hoy, el Gran Bazar es bien conocida por sus joyas, cerámica pintada a mano, alfombras, bordados, especias y tiendas de antigüedades. Muchos de los puestos de venta se agrupan por tipo de mercancía, con áreas especiales para el cuero, joyas de oro y similares.
Hay que saber que este mercado es parte de una tradición en las ventas ambulantes con sus bóvedas laberínticas con dos bedestens (edificios con cúpulas), la primera de las cuales fue construido entre 1455 y 1461 por orden del sultán Mehmed la que amplió considerablemente en el siglo 16, durante el reinado del sultán Solimán el Magnífico, y en 1894 sufrió una importante restauración después de un terremoto.
El complejo alberga dos mezquitas, fuentes, cuatro hamams dos, y varias cafeterías y restaurantes. En el centro está la sala alta cúpula de la Cevahir Bedesten, donde los elementos más valiosos y antigüedades se encontraban en el pasado, y todavía lo son hoy en día, incluyendo muebles, objetos de cobre, cuentas de ámbar de oración, las armas con incrustaciones, icono, espejos, pipas de agua, relojes, candelabros, monedas antiguas, y la plata y el conjunto de joyas de oro con coral y turquesa.:
El Gran Bazar tiene cuatro puertas principales situadas en los extremos de sus dos calles principales que se cruzan cerca de la esquina suroeste del bazar.
Horario:
De lunes a sábado de 9:00 – 19:00. Cerrado domingos y festivos.
Foto Vía greensimon