Pocos lugares consiguen aunar tantos paisajes en tan poco espacio. Cerdeña es la segunda isla más grande del Mediterráneo, tras Sicilia. Está enclavada en pleno mar, a medio camino entre España e Italia, país al que pertenece después de la unificación transalpina. Entre las muchas ofertas de viajes que se pueden hacer en verano, sin duda, la isla de Cerdeña es uno de los rincones favoritos para todo tipo de turista: bien sea de aventura, de sol y playa, gastronómico, o de relax.
Lo mejor para descubrir la isla es alquilar un coche, puesto que es bastante grande y algunas localidades distan algunos cientos de kilómetros. En el transcurso del viaje podremos ver restos de las diferentes culturas que por Cerdeña pasaron, desde los romanos, los cartagineses, los españoles, los ingleses, los catalanes, corsarios, venecianos y finalmente italianos.
Conviene arrancar la ruta al sur, en la capital y ciudad más poblada de la región, Cagliari. Su centro histórico artístico es notable. Sus plazas, cafés y terrazas, son impresionantes.
Desde allí tomaremos la autovía rumbo al noroeste, a Alguero, antigua ciudad catalana y donde aún se habla el idioma tradicional de Cataluña. Hay que perderse por sus calles, disfrutar de su langosta y admirar sus playas, como la de La Pelosa.
Emprendemos de nuevo el camino vía Olbia, una ciudad que es la capital de la zona noreste, conocida como la Costa Esmeralda. En sus distintas localidades y puertos, como Porto Cervo, o Porto Rotondo podremos encontrar todo el lujo posible, mansiones, yates, coches superdeportivos. El mismo Silvio Berlusconi pasa sus vacaciones en esta zona. Las playas son sensacionales, de arena fina y blanca y aguas cristalinas.
La zona de la Costa Esmeralda está considerada como uno de los polos del lujo de Europa, junto a la costa azul francesa y Marbella o las Baleares en España. También es una zona de gran valor natural.
Desde la ciudad de Palau se toma un ferry que transporta al visitante hasta el , reserva natural de animales y plantas y con unas playas de gran atractivo.
La gastronomía de Cerdeña es muy rica, variada y apreciada, puesto que combina lo mejor de la comida tradicional italiana, con pasta, pizzas etc con lo mejor del mar y el Mediterráneo, sardinas, langostas, marisco, aceite de oliva…
Por todo ello merece la pena viajar a esta isla enclavada en el Mediterráneo y que dista de los principales aeropuertos españoles menos de una hora.