A poco más de dos horas al este de Budapest, la capital húngara, se halla Debrecen, la segunda ciudad más grande del país. Centro cultural, económico y social de la región de la Gran Llanura del Norte, en la mitad oriental de Hungría, a Debrecen se la conoce como la Roma calvinista, especialmente por uno de sus principales monumentos, la tremenda iglesia calvinista que se levanta en el corazón de su centro histórico.
No tendréis problemas a la hora de encontrar hoteles baratos en la ciudad, ya que Debrecen aún no es una ciudad demasiado turística, aunque no le falten motivos para poder serlo plenamente. El estilo clasicista de la mayoría de sus edificios le da un tono y un ambiente elegante.
Precisamente en la iglesia calvinista que hacíamos alusión antes se leyó la Declaración de Independencia de Hungría, que depuso a los Habsburgo en 1849 del trono húngaro. Su carácter calvinista también le viene de ser en Debrecen donde se fundó, a mediados del siglo XVI, el Colegio Calvinista, uno de los grandes centros intelectuales de la Reforma en Hungría. Fue en este colegio donde se llevaron a cabo las sesiones del Parlamento de Hungría entre los meses de enero y mayo de 1849.
Además de la visita al Colegio Calvinista, que alberga una colección muy valiosa en su biblioteca, en Debrecen tenemos que acercarnos también hasta el Museo Deri para conocer un poco más sobre la historia de la ciudad. Allí veremos asimismo las obras de uno de los artistas húngaros más grandes de la historia de este país, MihályMunkácsy.
Pasear por Debrecen no solo nos llevará a deleitarnos con el carácter clásico de sus edificios, sino que también nos acercará hasta el Nagyerdo, un enorme bosque que alberga en su interior el edificio de la Universidad de Debrecen, un zoológico, un parque de atracciones, un lago en el que podemos alquilar barquitas para remas y una zona de spa. Como veis una de las atracciones más interesantes para nuestro ocio en la ciudad.
Por último, si tenéis la oportunidad de venir hasta Debrecen, os recomiendo hacerlo durante el mes de agosto. Dicho mes se celebra en las calles de la ciudad el Carnaval de las Flores, la fiesta más importante de la región.
Debrecen clásica, calvinista y elegante. Tres adjetivos que solo serían el comienzo de una visita muy agradable.
Foto Vía Tripadvisor