Aunque el Parque Regional Sirente – Velino es probablemente la más pequeña en la zona de los parques nacionales de la cadena montañosa de los Abruzos, en la provincia de L’Aquila, Italia, lo compensa la belleza de lo que le falta en tamaño.
Justo al sur de la provincia el parque es fácilmente accesible en coche a través de la autopista A25 , tomar la desviación a Pratola Peligna / Sulmona y en un principio siguiendo las indicaciones hacia el pequeño pueblo de Raiano.
Sin duda, un destino qué conocer y descubrir como parte del turismo rural a Italia.
Qué ver
Después de conducir directamente a través Raiano el camino lleva poco a poco a las montañas con unas vistas espectaculares del valle Peligna en el camino.
A medida que se asciende hacia el parque uno se introduce un impresionante desfiladero siguiendo las indicaciones para llegar a la pequeña ciudad de montaña de Castelvecchio Subequo. Luego se toma el camino a Gagliano Aterno , y desde allí uno se incorpora a la carretera que atraviesa la » cintura » del parque en dirección a la ciudad de Rocca di Mezzo .
A medida que suben más alto en el parque de la carretera se muestra signos de las condiciones extremas que ha sufrido en los últimos años a través de baches y grietas en su superficie. Lo ideal es viajar durante la primavera yverano.
Si es en invierno, al igual que con todos los lugares más inóspitos en Abruzzo , es necesario tomar todas las precauciones necesarias, como contar con un conjunto de cadenas de nieve en el maletero como exige la ley sobre la temporada de invierno .
Entre montañas
Una de las fabulosas vistas mientras se asciende es el pico de M. Sirente, el cual emerge lentamente entre un halo de nubes grises si es en invierno. Siguiendo la carretera a lo largo de la parte de este pico , es común observar a jabalíes que cruzan abruptamente la ruta.
También la oportunidad de observar, si hay suerte, al oso marsicano, zorros, águila real, garduñas, búhos, caballos salvajes, liebres y comadrejas.
Y a un kilómetro y medio antes de llegar al cruce a Rocco di Mezzo , el paisaje se aplana en un gran valle elevado dominado por los picos que lo rodean , como el M. Rotondo justo delante. Muy cerca se puede descansar un rato y tomar café en la estación de esquí de Ovindoli, atiborrada de gente en invierno.
Foto Vía meraviglioso