El número de castillos en Bélgica es realmente algo digno de contemplar. A pesar del pequeño tamaño del país, la densidad de sus fortalezas sólo es superada por el País de Gales en el Reino Unido.
Pero, ¿Por qué fueron construídos tantos castillos ?
Si bien es cierto que es un país relativamente moderno, formado en 1830, durante la Edad Media, los llamados «países bajos» integrados por 17 provincias diferentes, coexistieron en constante rivalidad y falta de armonía, por lo que se edificaron numerosas fortalezas para proteger la tierra y propiedad.
Y si para este verano 2014 se tiene en mente un viaje a Bélgica reserva aquí tus viajes online al mejor precio para conocer estos castillos, sus jardines ornamentales que rodean a abadías y campos de batalla históricos.
Castillo Beersel
Una de las visitadas es ésta pequeña fortaleza que se localiza en las afueras de Bruselas. Su construcción intrigante se compone de tres torres de ladrillo rojo, que rodean un patio empedrado central.
Aunque la cara de las torres están redondeados en el exterior, sus zonas posteriores, que dan al patio, son totalmente planas. Es más bien como si alguien tomara un cuchillo y cortara estas torres por la mitad o como si fueran accesorios intrincados que se utilizarán en el escenario.
Las crónicas indican que las primeras murallas de Beersel se construyeron entre 1280-1300 para proteger las inmediaciones de Bruselas de los invasores.
Para muchos, Beersel es uno de los castillos más hermosos de de Bélgica, simplemente porque no ha sido excesivamente restaurado o reconstruido a lo largo del paso del tiempo de manera significativa.
Desde 1394, el castillo ha pertenecido a los Príncipes de Ligne, uno de los más alto de la familia noble de la clasificación de Bélgica. La familia tiene sus raíces en el pueblo de Ligne, a ocho kilómetros al noreste de Beloeil.
Aunque algunos trabajos de restauración se han llevado a cabo (el castillo fue reconstruido en el siglo 15 después de sufrir daños por una batalla), el castillo sigue siendo razonable «auténtico», y está parcialmente en ruinas en un lado.
Cabe anotar que el castillo está rodeado por un profundo foso (que, hoy en día, el turista tiene que cruzar por el puente levadizo) frente a paredes extraordinariamente gruesas.
Debido al terreno pantanoso que rodea al castillo Beersel sólo podía ser atacado por las fuerzas que se acercasen desde el norte. Esto creó otra ventaja estratégica para esta pequeña fortaleza, ya que sus defensas más fuertes estaban orientadas hacia esa dirección.
Curiosamente esta fortaleza atrajo la atención de uno de los románticos escritores, Victor Hugo (el autor del Jorobado de Notre Dame), quien escribió algunas líneas sobre la grandeza decadente del lugar. Felizmente, el castillo no cayó en extenso mal estado, y fue transferido a manos más cuidadosas desde el comienzo del siglo 20.
Todos los años durante una semana en la primavera (normalmente a finales de abril y principios de mayo), se organiza un colorido espectáculo floral, con unas 2.000 flores y 600 orquídeas que se exhiben en las distintas salas del castillo abiertas al público.
Foto Vía 1hdwallpapers