Si algo caracteriza al País de Gales es por tener una gran cantidad de castillos dentro de su territorio. Y es que Gales ha sido tradicionalmente una tierra señores que han protegido sus posesiones de los enemigos e invasores con sus impresionantes castillos medievales.
Ya sea en la zona interior o la costa, no es raro encontrarse un castillo muchos en ruinas y algunos reconstruidos, que cuentan la historia, mitos y leyendas por lo que se han convertido en una de las principales atracciones turísticas. Tal es el caso del Castillo Laugharne ubicado en el sur del Condado de Carmarthenshire, en la desembocadura del río Taf.
Reabierto al público en julio de 1996, después de veinte años de excavaciones extensivas y restauración, el Castillo Laugharne se levanta sobre una loma con vista al amplio estuario del río Taf y tal vez hoy más conocido por su asociación con el poeta Dylan Thomas.
Esta región tiene una larga y accidentada historia. Se originó como una tierra Normanda edificándose una fortaleza de madera, que se menciona en alrededor de 1116 como el castillo de Robert Courtemain, reconstruida en piedra en los siglos 13 y 14 por las sucesivas generaciones de la familia de Brian.
En el año 1488 el señorío y el castillo pasó a los condes de Northumberland, y en 1584 a Sir John Parrott, que se dice que fue el hijo ilegítimo de Enrique VIII. Entonces, el castillo se convirtió en una lujosa casa de estilo isabelino por Perrot y volvió a sus funciones militares sólo durante la Guerra Civil: después de una larga semana de asedio y bombardeo, cayó a un ataque nocturno de las tropas parlamentarias en el año 1644.
En los siglos siguientes, las ruinas románticas del Laugharne convirtió en el escenario de un magnífico jardín georgiano y victoriano, recreado con flores y plantas.
Con el pasode los años, el castillo fue despreciado para evitar cualquier uso posterior quedando como una ruina romántica durante el siglo 18 y en el umbral del siglo 19 hasta sucesivas remodelaciones para preservarlo y convetirse en una atracción turística de la región.
Foto Vía flickriver