Para los aventureros y los que no sufren de claustrofobia, hay un lugar en Eslovenia que cuenta con espectaculares cuevas que nos recuerda la obra de Julio Verne «Viaje al Centro de la Tierra».
Se trata de las Cuevas de Skocjan localizadas en la región de Karst, al sur oeste de Eslovenia. Este sistema de cuevas de piedra caliza se encuentra en la lista como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco debido a su importancia excepcional y por lo que representa entre los fenómenos subterráneos más importantes del mundo.
Estas cuevas de piedra caliza comprende unos 6 kilómetros de pasajes subterráneos con una profundidad total de más de 200 metros, cascadas y una de las más grandes cámaras subterráneas conocidas. Todo lo que hay que hacer es dirigirse al noreste de Parque Natural de Kraski, cuya área protegida se extiende sobre 200 hectáreas e incluye cuatro abismos profundos y pintorescos.
El sistema de pasajes subterráneos, formado por el río Reka, constituye un ejemplo dramático del drenaje a gran escala. Y es que éste río entra en la gruta Skocjan en un pasaje subterráneo con 350 metros de longitud, reapareciendo en el fondo de un abismo de 150 metros de profundidad y 300 metros de largo, antes de desaparecer en un pasaje de 2 km de longitud. Hay cinco galerías y 25 cascadas a lo largo del río.
Las excavaciones arqueológicas han revelado que el lugar ha sido ocupado por más de 10.000 años. Los hallazgos arqueológicos señalan establecimiento continuo de la Edad de Piedra Media a la Edad del Hierro, cuando se construyó un fortín donde Škocjan se encuentra hoy.
Los Romanos construyeron otra fortificación en el mismo lugar, y durante la Edad Media un asentamiento rural fortificada fue establecida. Referencias documentales existen desde la época de Posidonuis (135-50 aC).
Es por ello la imprtancia de la región de las Cuevas de Skocjan que son muy ricas en arqueología. Se sabe también que cerca de tres mil años atrás, las cuevas eran un lugar de peregrinación muy importante en Europa. Lo cierto que por su belleza natural junto con el rico significado arqueológico de la región hace que las Cuevas de Skocjan sea un lugar que visitar en un viaje a Eslovenia.
Foto Vía nexttriptourism