Isla Graciosa, o Ilha Graciosa, es una Isla perteneciente al grupo de islas del Archipiélago de las Azores. Fue descubierta como el resto del archipiélago en el siglo XV siendo una isla volcánica con el Pico de la Caldeira, a 400 metros de altura, como su estandarte más elevado.
Vila da Praia es su lugar emblemático, y Santa Cruz da Graciosa su ciudad más importante, y donde se concentra el 80% de la población. Lo cierto es que se encuentra a unos 80 km al noroeste de la isla Terceira que, con una superficie de 61 kilómetros cuadrados (aproximadamente 12,5 km de longitud y 8 km de ancho), se convierte en un destino para recbir el año 2012.
El origen de su nombre posiblemete se debe a su encanto, a sus paisajes suavemente ondulados, colinas y pequeños conos volcánicos, la mayoría de ellos ni siquiera llegar a la marca de los 100 metros, pero que antiguamente fue conocido como «la isla blanca ‘ debido a las rocas de color claro en su costa sur, donde las estribaciones de la Serra Branca se precipitan en el mar.
Los lugares de referencia de Graciosa son, sin duda, los molinos de viento de estilo holandés, con su peculiar forma de cebolla gorras rojas, considerado el más bonito de todo el archipiélago.
Históricamente, Graciosa siempre ha estado estrechamente vinculada con las de sus vecinos Terceira, Faial, Pico y São Jorge, descubiertos también en el siglo 15. Su población se inició en los años posteriores a su descubrimiento, con los primeros colonos procedentes de Portugal continental y debido a su rico suelo y el relieve suave de sus paisajes, así como el hecho de que Graciosa fue en gran medida a salvo de catástrofes naturaleza grande, la agricultura fue antes próspero, con los principales cultivos que se cereales y vid.
Como es habitual en aquellos tiempos, la fama de la prosperidad de la isla atrajo a muchos corsarios y por lo que requirió la protección de sus costas resultando en la construcción de un cinturón de defensa, que comprende no menos de 13 fortalezas. La riqueza económica de la isla alcanzó su punto culminante durante el siglo 18 cuando los ataques piratas disminuyeron y se convirtió en el mayor productor de cereales y el vino del archipiélago.
Hoy en día, al menos 5.000 habitantes todavía se ganan la vida principalmente de la agricultura, la viticultura y la ganadería, en granjas lecheras, ocupando la primera posición de las fuentes de ingresos de la isla.
La sede de la administración Graciosa se encuentra en la pequeña y encantadora ciudad de Santa Cruz da Graciosa, donde cerca de 1.800 de la población actual de la isla viven. Un poblado que recibió su carta de la ciudad ya en 1486 como resultado de su creciente valor económico debido a la producción agrícola excepcional.
Foto Vía cdpreisen