Dublín, y por extensión toda Irlanda, es uno de los mejores lugares para acercarse a la música tradicional. Los irlandeses sienten una devoción especial por sus tradiciones y costumbres, e incluyen la música en estos apartados. Se hace difícil encontrar un pub, especialmente en algunos de los pueblos más pintorescos del país, en el que no haya alguien tocando algún instrumento típicamente irlandés.
Sin embargo, si tenéis pensado reservar vuestros viajes Dublín, en la capital irlandesa también podemos oir otros estilos musicales además de la música folk tradicional. Concretamente en Peter Street podemos visitar la Grand Opera de Dublín que, desde los primeros años de 1940, trae a la capital irlandesa lo mejor de la ópera mundial. Es posiblemente el mejor lugar para escuchar ópera en Dublín, y por ende, en toda Irlanda.
Otro de los lugares para escuchar ópera en Dublín es The National Concert Hall, situado en Earlsfort Terrace. Además de los diferentes eventos y conciertos que organiza, os recomiendo también la visita al edificio en sí, una joya necolásica del siglo XIX dublinés, construido con motivo de la Exposición Universal de Dublín, y que albergó en sus últimos años a la University College de la ciudad.
En el interior de este The Concert Hall encontramos un Auditorio con capacidad para 1.200 personas, la John Field Room, que alberga conciertos más pequeños y exposiciones temporales (capacidad para 250 personas); y la Carolan Room, la más pequeña de las tres, con capacidad para unas cien personas. Aquí tiene su sede la National Symphony Orchestra.
Por último hay que destacar en Dublín la National Chamber Choir, fundada en 1991 por Karina Lundstrom y el célebre compositor y director de orquesta, Colin Mawby. Es uno de los centros más importantes dedicados a la música de cámara en toda Irlanda. Todos aquellos que estéis interesados en este estilo de música tenéis que pasar sin duda por sus instalaciones.
Ya lo sabéis: para oir algo de música folk tradicional, nada mejor que un pub irlandés. Para acercarse a la música clásica, cualquiera de estos tres rincones que os hemos citado en Dublín.
Foto Vía Evolo