Mozart, los valses de Strauss, el Coro de los Niños Cantores de Viena… Imposible separar la música de la capital austríaca. Cualquier amante de la música clásico y la ópera debe al menos una vez en la vida recorrer todos los rincones musicales de esta hermosa ciudad. Sin embargo, Viena tiene también música para todos los gustos.
Antes que nada, y para estar al tanto de todos los espectáculos musicales de la ciudad, nada más llegar con tus vacaciones Viena te recomiendo que te dirijas a cualquier oficina de turismo y pidas la Wien Monatsprogramm. Allí encontraréis todos los conciertos, óperas y eventos musicales que se celebran en Viena durante vuestra visita. Para otros espectáculos, habrá que comprar las entradas por internet con antelación.
Si lo vuestro es la música clásica, todas las noches de verano hay conciertos en cualquier parte de la ciudad, desde las iglesias más modestas hasta el Palacio Schonbrunn. La gente suele ir bien vestida, así que nada de atuendos veraniegos. Uno de los grandes atractivos es ir a escuchar a la Orquesta Mozart de Viena, que suele tocar en la Ópera del Estado, la Konzerthaus, el Salón Dorado o el Palacio de Hofburg.
Precisamente en la Ópera Estatal de Viena se llevan a cabo conciertos de Mozart, Puccini, Verdi, Wagner y otros compositores desde el mes de septiembre hasta junio. La Casa de la Ópera, construida en 1869, y la Filarmónica de Viena en el Musikverien son otros de los lugares para oir ópera en Viena desde los meses de octubre a junio.
También resulta un placer escuchar a la Orquesta Waltzer de Viena, que toca en el Palacio Palffy. Aunque sin duda, para los más románticos, no hay nada como escuchar una ópera en la Casa de Mozart, en el lugar exacto en el que el gran compositor trabajó y vivió. Cualquiera de estos eventos se pueden adquirir por internet, incluyendo junto al concierto la cena.
Todos los domingos por la mañana, durante la misa, los Niños Cantores de Viena cantan en la Hofmusikkapelle del Palacio Hoffburg. Después de la misa, para los que no podáis asistir a ella, interpretan un par de piezas frente al público. Para este espectáculo sí que hay que comprar las entradas con antelación. Por experiencia propia, hasta dos meses antes.
Foto Vía Griffinpr