Con kilómetros de costa y su proximidad a Tirana, la capital de Albania, Durres es una ciudad balnearia por excelencia. Situada en el centro del litoral albanés es un popular destino para la temporada de verano para disfrutar de las bondades climáticas frente al Mar Adriático.
Sin embargo, la ciudad tiene una historia antigua, cuyos primeros pobladores vivieron en la región en el 627 AC con el nombre de Epidamnos. Es decir, fue una ciudad que tuvo un origen griego.
Actualmente, el visitante puede encontrar viejas huellas de la historia en Durres visitando sus museos que se encuentran en el centro, como el Museo Arqueológico o la antigua casa de Aleksander Moisiu.
Durres no sólo está rodeado por las aguas del mar Adriático, sino también con colinas bajas que varían en elevación donde el clima está influenciado por el Mediterráneo, por lo que tiene un invierno suave y un verano caliente.
Entre sus principales atracciones destacan :
Museo Arqueológico
Se localiza en el paseo marítimo que está bien distribuido y tiene una impresionante colección de objetos de los periodos griego, helenístico y romano. Destacan sus grabados romanos en estelas de piedras y algunos grandes sarcófagos tallado. También el museo tiene un armario lleno de pequeños bustos dedicados a la diosa del amor.
Castillo de Durres
Fue construido por el emperador del Imperio bizantino Anastasio I para convertir a Durres en una de las ciudades más fortificadas del Adriático. Actualmente paredes medievales casi 15 metros de altura y tres entradas de algunas torres de la fortificación conservan en casi un tercio de la longitud inicial del castillo de la ciudad .
Palacio del rey Zogu I
En la cima de una colina al oeste del anfiteatro se encuentra el palacio del rey Zogu I al que se llega en una subida a pie de 15 minutos . Es un gran palacio con escaleras de mármol, techos de madera tallada y similares y que cuenta con espléndidas vistas de la ciudad.
Teatro Aleksander Moisiu
Este famoso teatro tomó su nombre del actor austríaco Aleksander Moisiu, que era de origen albanés. El edificio del teatro data de 1950 inaugurándose oficialmente el 11 de enero de 1953. Su primer show fue la comedia «La chica de la aldea».
Foto Vía advisortravelguide