Mientras que Tarragona tiene sus propias playas municipales, el más cercano balneario de fama internacional es Salou, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña, en la Costa Dorada, a 10 km de la ciudad de Tarragona y ya se ha convertido en el destino turístico más importante de la región.
Es por ello que los hoteles en Salou cuentan con las mejores condiciones en infraestructura y servicios para una estadía placentera, cuyas mejores ofertas se encuentran en la web y proporcionadas por las agencias de turismo. Cabe anotar también que para llegar a Salou debe viajarse a Tarranoga que ofrece su moderno Aeropuerto de Reus, localizado a 13 km de la ciudad.
Sobre la historia de esta encantadora ciudad se relata que fue fundada por los griegos en el siglo VI a. C., constituyéndose en un destacado puerto comercial durante la Edad Media y la Edad Moderna. Y a lo largo del siglo XX, Salou se convirtió en un atrayente centro turístico, condición que mantiene en la actualidad.
Y como balneraio turístico de importancia la vida nocturna aquí es amigable e informal, y hay tiendas amplias e instalaciones. El complejo está bien establecido y es popular entre los británicos. Los deportes acuáticos están disponibles aquí y hasta cuenta con un parque temático, Port Aventura, el lugar idela para la familia.
Las playas de Salou son sin duda la atracción principal del balneario La arena es fina y dorada y las playas están en condiciones óptimas localziadas frente a hoteles y residencias. Precisamente, entre sus playas destaca la de Poniente, con más de un kilómetro de largo. Esta playa se une a la de la vecina estación de Cambrils.
Igualmente atrayente es la playa de Llevant, que es la más larga en la localidad y el más popular. Durante el verano, una zona reservada a las actividades deportivas y se puede llegar a pie desde la calle Tortosa.
En un recorrido por la ciudad se encontrarán vestigios de su pasado romano. Cabe anotar que el rey Jaime I fue el primero en cantar las alabanzas de su excelente puerto y decidió traer a su flota desembarcando en el puerto de Salou a la conquista de Mallorca el 6 de septiembre 1229. Los habitantes de Salou siempre han recordado este evento y es por eso que el paseo principal lleva su nombre.
Y ante su creciente desarrollo, Salou fue presa de los piratas y lo convirtieron en uno de los principales sitios de sus saqueos. Como resultado, el área se convirtió en más habitado y en 1530 el arzobispo de Tarragona, Pere Cardona ordenó que se construyera una torre de defensa, que ahora se llama Torre Vella o torre Vieja.
Y desde principios del siglo 20 a 1960, Salou tuvo un notable crecimiento económico como resultado del turismo, haciendo Salou lo que es hoy, un encantador balneario del verano.
Foto Vía salouholiday