No hay ciudad en el mundo que se le iguale en historia a la Ciudad Eterna. Fundada hace 2700 años, Roma largo reinado como Caput Mundi, o Capital del Mundo.
Edificios monumentales como el Coliseo son una reminiscencia de la época en que los emperadores como Nerón y Trajano gobernaron el Imperio Romano.
Precisamente, una de las zona turísticas es El Capitolio,que es la más pequeña de las siete colinas de Roma, pero fue el centro religioso y político de la ciudad desde su fundación hace más de 2500 años atrás. Hoy en día la colina es también conocido como Campidoglio, el nombre italiano de la colina.
Varios importantes templos fueron construidos en el Capitolio por los romanos: el Templo de Juno Moneta, el Templo de Virtus y el templo de Júpiter Capitolino Óptimo Máximo, el templo más importante de la antigua Roma.
Este último fue construido en el 509 aC y era casi tan grande como el Partenón de Atenas. También en la colina era el Tabularium, construido en el año 79 antes de Cristo y se utiliza como archivo principal del imperio.
Cabe anotar que la colina y el templo de Júpiter, en particular, eran los símbolos de Roma como Caput Mundi, la capital del mundo.
Durante la Edad Media, el sitio se convirtió en el centro del gobierno cívico y varios palacios fueron construidos en la colina. Pero cuando el emperador Carlos V planeó una visita a Roma en 1536, el fangoso Capitolio estaba en tal mal estado que el Papa Pablo III Farnese pidió a Miguel Ángel para el diseño de una nueva plaza, la Piazza del Campidoglio. El proyecto también incluye un nuevo diseño de los edificios existentes que rodean la plaza.
Miguel Ángel se acercó con un diseño original de la plaza con un patrón de suelo intrigante. Él reconstruyó el Palacio Senatorial, sede del senado romano e hizo los diseños de una nueva fachada para el Palazzo dei Conservatori.
La construcción de la Piazza del Campidoglio comenzó en 1546, pero sólo en la escalera de la entrada del Palacio Senatorial se hizo realidad antes que Miguel Ángel muriera en 1564. El proyecto se terminó en el siglo 17, pero la mayoría de los diseños de Miguel Ángel se implementaron.
Uno de los bellos lugares es la Cordonata, que es una escalera larga adornado con estatuas de granito de leones egipcios a los pies y dos grandes estatuas clásicas de Cástor y Pólux adornan la parte superior. También destaca la estatua de Marco Aurelio en el centro de la plaza que es una réplica de una estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio. La estatua original se encuentra en el Palazzo Nuovo, que forma parte de los Museos Capitolinos.
Y de los 3 edificios bordean la plaza sobresale el Palazzo Nuovodiseñado por Miguel Ángel, pero terminado por Carlo Rainaldi y los hermanos Girolamo en 1654. En 1734, el papa Clemente XII hizo la colección de arte al aire libre palacio al público, creando el mundo museo público por primera vez.
Foto Vía vuelaviajes