Seguro que a muchos no se nos ocurre citar un cementerio como lugar turístico. Sin embargo Praga es una ciudad diferente, y como tal su Cementerio Judío forma parte de una de las visitas imprescindibles que debemos hacer en la capital checa. Fundado en la primera mitad del siglo XV, y situado en el Barrio Judío, es uno de esos rincones que hacen de Praga una ciudad mágica y evocadora.
Durante más de 300 años este lugar era el único que podía albergar los restos de cualquier judío de la ciudad. Ya veréis la enorme cantidad de lápidas que se suceden por todo el cementerio. Es el aspecto curioso de este camposanto, ya que no tiene ningún orden. Lápidas antiguas de siglos pasados, orilleadas por el verde en algunos casos, que suponen uno de los recorridos más extravagantes que podemos hacer en nuestros viajes Praga.
No esperéis entonces un cementerio glamouroso, con estatuas y grandes tumbas por doquier. Praga es hermosa hasta en lo curioso, en lo tétrico y antiguo. El Cementerio Judío diríamos incluso que es decrépito, pero alberga una historia difícil de imaginar en otro lugar. No hay flores, no se lleva esa costumbre entre los judíos, ni decoraciones de ningún tipo, solo pequeñas piedrecitas en las tumbas en señal de respeto. No imaginaros tampoco un lugar demasiado tranquilo porque, a pesar del silencio, hay siempre muchísimos turistas visitándolo.
Se cree que en sus 12.000 lápidas hay enterradas más de cien mil personas. Eso sí, al ser una visita turística de primer nivel dentro del Barrio Judío, el cementerio está perfectamente conservado. Hay que tener en cuenta que el último enterramiento que se hizo aquí data de 1787.
Es tal el número de turistas para visitarlo que siempre hay colas en la entrada. Os recomiendo comprar las entradas antes, en cualquier sinagoga del Barrio Judío, y así os ahorráis tener que esperar tanto. Precisamente la entrada al cementerio nos permite también la visita conjunta a diferentes sinagogas. Para poder sacar fotos hay que comprar también un permiso aparte (2 euros) que se paga en el momento de comprar la entrada.
El Cementerio Judío de Praga es un lugar que os impactará. La historia que se abre a vuestros pies tiene más de cinco siglos. Uno de los rincones más enigmáticos de la capital checa.
Foto Vía Tell the Truth Travel