Nada hacía presagiar lo que podía ocurrir, pero exactamente a la 01.23 de la madrugada del 26 de abril de 1986, el número 4 del reactor nuclear de la central de Chernobyl, unos cien kilómetros al norte de Kiev, explotó causando una de las tragedias más importantes para la historia del medio ambiente y de la población humana.
Sólo un hombre murió en la explosión inicial, sin embargo, con el paso de los años, se cree que unas 500.000 personas han muerto a causa de los efectos de la radiación tras la explosión. La historia de este trágico día y sus consecuencias es lo que puede verse en el Museo Chernobyl de Kiev, una de las ofertas de viajes que hoy os proponemos.
Hay que decir en primer lugar que se trata de un museo de enorme sensibilidad. Aquí se recogen testimonios y fotografías de personas afectadas no sólo en Ucrania, sino en Bielorrusia, Rusia, la Europa del Este y Escandinavia.
Además de explicarnos las causas de la explosión y sus terribles consecuencias, el Museo de Chernobyl exhibe una serie de objetos personales de gente que trabajó en aquella fábrica y que se vieron afectados con el tiempo, además de los bomberos y demás personal que ayudó a extinguir aquel incendio y contener la radiación. Las fotografías muestran los terribles momentos que se tuvieron que vivir aquel día.
El Museo Chernobyl puede ser un poco difícil de encontrar, así que os explicamos un poco para no perderos en la capital ucraniana. Tenéis que tomar la línez azul del metro hasta Kontraktova Ploshchad. La dirección correcta del museo es Kharyvyj Pereulok, 1, entre las calles Khoryva y Spaska.
A la izquierda de la entrada veréis una estatua conmemorativa. La entrada vale menos de un euro y las audioguías, que las tenéis en inglés o en alemán, se pueden comprar también por menos de un euro.
La visita al museo dura aproximadamente una hora, y os puedo asegurar que merece mucho la pena. Con un mapa de Kiev, y un poco de planificación, estamos convencidos que podéis incluir el Museo de Chernobyl en vuestras visitas imprescindibles en Kiev.
Foto Vía Robin E08