Lituania es un país del norte de Europa, miembro de la Unión Europea, cuya capital es Vilna. Se localiza junto al Mar Báltico que comparte con Finlandia, Suecia, Letonia, Polonia, Estonia, Alemania, Dinamarca y Rusia.
Precisamente allí se encuentra el Museo de Arte de Lituania que es una institución pública concedido el estatuto de museo nacional por el Gobierno de Lituania en 1997.
Originalmente fundada en 1933, el museo es una de las instituciones más antiguas y más importantes de su tipo en el país.
El museo se caracteriza por su rica colección de Bellas Artes que asciende a cerca de 230.000 artículos de exposición de esculturas, dibujos, artes tradicionales incluyendo la colección de arte de Australia y joyas de Oceanía.
Geográficamente, el museo cubre casi todo el territorio de la República de Lituania a través de la red de los museos de rama que incluye Galería de Fotos Vilnius, el Museo de Artes Aplicadas, Radvila Palace, la Galería Nacional de Arte que se encuentra en la capital; el Museo del Reloj y la Galería Klaipeda , el Museo del Ámbar de Palanga y el Museo de Arte miniatura en la costa del Báltico.
Las exposiciones permanentes se exhiben en muchas ramas del Museo de Arte de Lituania. La colección total incluye:
* Arte de Lituania desde el 16 hasta el siglo 20
* Los interiores de estilo clásico
* Los muebles del poeta y diplomático Jurgis Baltrusaitis
* Exposición permanente de objetos y obras de arte de ámbar.
* Exposición permanente de Pranas Domšaitis
* Historia de las estructuras de reloj desde los tiempos antiguos hasta el presente
* Exposición permanente de miniaturas (siglo 16 – siglo 20)
* Exposición permanente de arte lituano del siglo 20
Y entre las colecciones asiáticas del Museo hay una colección gráfica japonesa con 65 obras desde el siglo 19 hasta el final del siglo 20. Hay valiosas tallas de madera, litografías, aguafuertes, puntas secas, serigrafías y obras gráficas técnica mixta.
El museo tiene en su colección, tallas en madera japoneses, vietnamitas y chinos creados por famosos artistas japoneses del siglo 19 como Utagawa Kunisada y Utamaro Kitagava así como grabados de Marie Okada.
También hay cerámica que consta de más de 50 obras de porcelana china y japonesa que data de los siglos 17 al 20. Un jarrón Ming, una tetera, una azucarera y platos de porcelana Imari se encuentran entre los objetos más excepcionales.
Dirección: Boksto Str. 5, Vilnius LT 01126, Lituania
Foto Vía 15min.lt