En los viajes a Estocolmo, una histórica ciudad sueca que exhibe una gran cantidad de atracciones turísticas, el visitante no puede dejar de visitar el Museo Vasa que está situado en la isla de Djurgården y en donde se exhibe una impresionante nave del siglo 17. Es un barco de guerra que se hundió en su viaje inaugural en 1628.
Este museo se inauguró en 1990 y es el lugar más visitado de Escandinavia. Hasta el momento Vasa ha sido visto por más de 35 millones de personas. Lo cierto es que esta nave impresiona al observar sus 64 cañones en dos niveles construido para ser el más poderoso de Europa, durante la expansión del imperio rey Gustavo Adolfo de todo el Báltico.
El Vasa fue diseñado por un constructor de barcos holandés llamado Henrik Hybertsson, bajo las pautas del propio con el rey. Pero en su viaje inaugural del 10 de agosto 1628 y en guerra con Polonia, el barco se hundió en 100 pies de agua en el puerto de Estocolmo, en medio de una tormanta.
La nave no vio la luz hasta 1956, cuando fue recuperado del mar después de una búsqueda larga y exhaustiva de la bahía. El descubrimiento y la recuperación de los Vasa son significativos porque no hay registros arquitectónicos o dibujos de los buques existentes en Suecia o en toda Escandinavia antes de 1670. Ahora el Vasa Museum ofrece una mirada a la mano de obra impresionante y diseño de los primeros barcos suecos.
En el Museo Vasa de Estocolmo se puede ver el barco, así como la mayoría de los elementos a bordo cuando se hundió. El salón principal de la nave alberga el galeón restaurado, que se eleva a una altura de 190 pies y tiene una superficie total de 150.000 pies cuadrados ha sido el buque equipado para navegar en invierno, con las secciones inferiores de los tres palos.
La nave está construida de madera de roble de su original, y se dice que 40 acres de bosque fueron derribados para construirlo. El Vasa se halla en buen estado de conservación debido a que el Mar Báltico es salobre, y casi no hay oxígeno, ni salinidad, ni organismos que destruyen la madera.
El Museo Vasa de Estocolmo mantiene la nave en su estado actual ennegrecido, aunque originalmente estaba pintado de rojo, oro y azul de la manera barroca. Se trata de un museo sueco, donde no se verá el diseño escandinavo, algunas de las tallas ornamentales en exhibición están pintadas para mostrar la hoja de oro y tonalidades intensas que adornan los dioses, reyes, demonios, querubines y caracteres distintos, que se la intención de asustar al enemigo.
Otro detalles es que este museo es poco común en Suecia, donde se puede ver muchos de los objetos encontrados en la cubierta en el momento de su hundimiento en la exhibición. Hay ropa, conserva de alimentos y bebidas, monedas de plata y oro, tableros de juego, y el equipo médico y, que al igual que en viaje inaugural del Titanic, son los restos del preciso instante de su hundimiento.
Foto Vía waymouthlunarsociaty