La isla de Malta tiene una historia cultural rica y fascinante que abarca unos 7.000 años. Este legado, único en el Mediterráneo, se refleja en las colecciones nacionales del país.
Desde los fenicios y los romanos a los Caballeros de San Juan y las culturas británicas, muchos han hecho de Malta su puerto seguro, su casa, su fortaleza o lugar de comercio. Ubicada en el centro geográfico cerca del Mediterráneo, no es de extrañar que las Islas actuara como un imán a los colonos en vista de su ubicación privilegiada en las principales rutas marítimas desde los primeros tiempos.
Y en vista de las gran cantidad de artefactos y la arquitectura en la isla nace el Museo Nacional de Arqueología donde se expone una gran cantidad de artefactos prehistóricos de Malta, que se encuentra en La Valeta, capital de la isla, en la provincia de Auberge.
El Museo se encuentra en un edificio que data del exuberante estilo rococó que fue construida por los Caballeros de Malta en 1571. Esto fue probablemente diseñado por el arquitecto maltés Gerolamo Cassar, quien dirigió la construcción de los edificios más importantes en los primeros días de la ciudad.
El gran salón en la primera planta está la sala más ornamentada en el edificio donde los Caballeros la utilizaban para reuniones de negocios, y como sala de refectorio y banquetes, donde se sentaron en las mesas largas de acuerdo a la antigüedad.
Cabe anotar que en el salón principal se encuentran las esculturas de animales, modelos de templos y figuras humanas donde sobresalen las esculturas de la «Dama durmiente» del hipogeo de Hal Saflieni y de la Venus de Malta de Hagar Qim, sumando a la estatua de los templos de Tarxien que es un complejo megalítico edificado aproximadamente en 2800 A. C.
El museo está abierto de lunes a domingo, excepto en días festivos (Viernes Santo, l24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero) de 9:00 am a 7 pm donde la entrada cuesta 5 euros para los adultos y los niños hasta los 5 años la entrada gratuita.
Foto Vía touristspost