Una de las siluetas más características de Palma de Mallorca es la imponente figura de su catedral frente al mar. Precisamente al lado de ella se halla otro de los edificios más singulares de la ciudad, el Palacio de la Almudaina, antiguo Palacio Real o Alcázar Real de Palma, hoy residencia oficial de la Familia Real Española cuando viaja a la isla.
El Palacio de la Almudaina es una de las visitas imprescindibles que debemos tener en cuenta en nuestros viajes Mallorca. Su aspecto actual data de los siglos XIV y XV, cuando fue restaurado completamente por Jaime II y los siguientes monarcas que pasaron por él.
Accedemos al recinto a través del Portal Mayor, situado en la fachada norte del edificio. Nada más entrar encontramos el Patio de Armas, desde el cual parten todas las demás dependencias del palacio. En uno de los extremos del patio se sitúa el Salón Mayor, que alberga al famoso Salón del Tinell. Este salón se usa hoy para las distintas ceremonias o actos oficiales que acoge el palacio.
Dentro del patio, frente al Portal Mayor, tenemos la Capilla de Santa Ana, uno de los elementos más hermosos del edificio. Se trata de una pequeña capilla gótica, a excepción de la fachada que es románica, que alberga en su interior el retablo y la capilla de Santa Práxedes. Al lado de esta capilla vemos los baños musulmanes, que usaron tanto los reyes cristianos como los propios árabes.
Otra de las grandes dependencias del edificio es el Palacio del Rey, delimitado exteriormente por las torres y la muralla de origen califal. Este palacio alberga las dependencias y la residencia de los reyes musulmanes y cristianos que vivieron en el interior. Sobresaliendo del tejado de este palacio veremos la Torre del Ángel, la más alta de todo el conjunto de la Almudaina.
A partir de aquí solo nos quedaría visitar la Bodega Real, construida en el siglo XIV, el Patio del Brollador (segundo patio desde el que se accede al Palacio de la Reina y la Capilla de Santa Ana) y el Palacio de la Reina, las estancias privadas de la reina y los infantes, y que en la actualidad alberga el Cuartel General de Baleares.
Foto Vía Vtes.net