Su bella arquitectura y la elegancia de sus formas hacen del Palacio Ducal de Venecia uno de los edificios europeos más hermosos de su época.
Construido en el siglo IX, combina su parte externa de estilo gótico con un interior del más puro estilo clásico.
Sin embargo no siempre fue así ya que originalmente se trataba de la clásica fortaleza de planta cuadrada, con el complemento de altas murallas que le servían de defensa.
Durante siglos el Palacio Ducal fue la sede del gobierno de la ciudad y la residencia oficial del Duque, siendo utilizado también como Palacio de Justicia, frecuentado por algunos de los personajes más importantes e influyentes de la época.
El edificio original sufrió varios incendios que lo destruyeron casi por completo siendo reconstruido entre 1340 y 1419, con la idea de brindarle a Venecia una sede de gobierno con mayor prestigio y una nueva sala que sería utilizada por el “Maggior Consiglio”
De fachada estilo gótico en su interior se destaca el mármol de Verona que es sostenido por arquerías de piedra y un pórtico que posee columnas, contando además con bellas esculturas en las esquinas que sirven de complemento a un espacio elegante y bello.
El ingreso al palacio se hace a través de la Puerta “della Carta” de estilo gótico del siglo XV. Continuando el ingreso se llega al llamado Arco Foscari y a un patio interno donde puede admirarse la famosa obra del siglo XV llamada la Escalera de los Gigantes, lugar que era utilizado para colorar al Duque;
Sus paredes fueron embellecidas por famosos artistas como Veronese y Tintoretto, como también adornaron con ellas los techos y estancias del palacio como la sala del Consejo de los Diez y las habitaciones del Duque.
Una curiosidad es que tomando en cuenta su fama y prestigio durante varios siglos se lo definió como “Palacio” mientras que al resto de los edificios se los denominaba con la palabra “ca” como abreviatura de casa.
En la actualidad el Palacio Ducal es un museo abierto al público con exhibiciones de gran interés cultural e históricas.
Una visita obligada para quien llega a Venecia el Palacio Ducal es una obra de arte bella y elegante que resultará imposible de olvidar.
Foto Vía Mural