Hoy nuestro protagonista turístico es el Palazzo Nuovo (o Palacio Nuevo en castellano) que encontramos en Roma. Diseñado por Miguel Ángel como parte de los trabajos de renovación de la Piazza del Campidoglio, situada en la Colina Capitolina, fue construido a mediados del siglo XVII. En 1734 el Papa Clemente XII decidió convertirlo en el primer museo público del mundo.
Hoy en día es una de las sedes de los Museos Capitolinos, una visita imprescindible para todos aquellos que tengáis planificados vuestros viajes a Roma. En su interior veremos una magnífica colección de esculturas, entre ellas la Venus Capitolina, la mayoría copias de otras obras griegas de gran valor. Junto a estas esculturas hay una colección de bustos del siglo XVIII, que representan a filósofos y poetas de la antigua Grecia y gobernadores romanos.
Esta serie de bustos los podemos ver en la Sala de los Filósofos, junto a retratos de políticos griegos, científicos y otras figuras literarias. La Venis Capitolina es una de las mayores obras de arte del museo. Realizada en el siglo II, se trata de una copia romana de la original, tallada en el siglo IV a.C por el escultor griego Praxíteles. A decir verdad, es una de las esculturas más espectaculares que pueden verse hoy en día en Roma.
Hay otra serie de obras en este museo que destacan por su gran valor, como el Mosaico de las Palomas, que en su momento formaba parte del suelo de Villa Adriano en Tívoli. Lleva este nombre pues en él pueden verse una serie de palomas bebiendo de un vaso. Asimismo, destacar las esculturas del Discóbolo, el Gálata Moribundo, copia romana de una obra griega del siglo III a.C, o el Fauno Rojo, obra que salió también de Villa Adriano en Tívoli.
Junto al billete de entrada para la visita al Palazzo Nuovo se puede acceder también al Palazzo dei Conservatori, a través de la Galería Lapidaria, una galería subterránea que une ambos palacios. Este edificio alberga la pinacoteca de los Museos Capitolinos, con obras de Caravaggio, Tiziano, Rubens y Tintoretto entre otros pintores.
– Información adicional
- Dirección: Piazza del Campidoglio, 1
- Horarios: Los Museos Capitolinos abren de martes a domingo de 09.00 a 20.00, y 24 y 31 de diciembre de 09.00 a 14.00 horas. Cierra todos los lunes y los días 25 de diciembre, 1 de enero y 1 de mayo.
- Precios: La entrada cuesta 8,50 euros y gratis para los menores de 18 y mayores de 65 años
Foto Vía Roma Capitale