Uno de los más impresionantes y perfectamente conservadas ciudades medievales de Italia es Siena , en la región de la Toscana, que se halla a media hora al sur de otra ciudad muy admirada como es la Florencia.
Precisamente, allí se desarrolla dos veces al año su famosa carrera de caballos llamado El Palio que atrae a multitudes de todas partes del país la cual fue filmada en una secuencia de la película de James Bond “Quantum of Solace”.
Sin duda es una parada obligada en un viaje por Italia , en cualquier época del año, durante el Palio Siena donde el visitante no puede dejar de quedar atrapado en la gran emoción de la pasión y la rivalidad tribal que ha hecho el Palio di Siena famoso – o infame.
Aquí están algunos hechos importantes qué conocer :
• Esta carrera se remonta en la Edad Media donde el Palio tomó su forma actual en 1656 , cuando se utilizaron los caballos en lugar de los burros y búfalos que habían corrido hasta entonces.
• Inicialmente, se realizaba una vez al año , el 2 de julio, hasta que una segunda carrera anual se agregó para el 16 de agosto desde 1701, cuando se hizo coincidir con la fiesta de la Asunción.
• Los competidores en la carrera son 17 Contrade o barrios de Siena, a pesar de que sólo 10 pueden competir en una carrera determinada y que es elegido por sorteo . Estos Contrade (de los que había originalmente 59 ) tienen su propio símbolo distintivo .
• Compiten por una bandera pintada , el Palio , que cuenta con la Virgen María y cada año se ha diseñado de nuevo por artistas bien conocidos ( ejemplos anteriores están en exhibición en el Museo Contrade ) .
El ambiente en Siena durante el período previo a la Palio es palpable, con carreras celebradas en la práctica los tres días anteriores a la misma y con banquetes en la calle la noche anterior . Actualmente, la carrera hípica se desarrolla dos veces al año: el 2 de julio en honor a la Virgen de Provenzano y el 16 de agosto en honor de la Asunción de la Virgen.
La carrera consta de varias vueltas de la Piazza del Campo , la famosa plaza central de la ciudad . El espacio es limitado , por lo que se puede esperar muchas caídas. Si uno quiere ser testigo de este acontecimiento extraordinario por sí mismo , es recomendable que reserve al menos seis meses de antelación y alojarse en un hotel en Siena.
Y ya en Siena se puede visitar su impresionante Duomo , que se inició en el siglo 12 , es un espectacular ejemplo de arquitectura románico- gótico italiano y puede ser visitado por un pequeño costo de entrada para subir a la cima de la Torre del Mangia que ofrece vistas espectaculares de la ciudad y sus alrededores.
Igualmente atrayente es un recorrido por sus extravagantes calles medievales donde se puede disfrutar de una comida tranquila de la comida italiana en sus numerosos restaurantes atmosféricos destacando Antica Osteria da Divo, Al Marsili y el restaurante Zest .
Foto Vía wearetraveller