El Proyecto Edén (The Eden Project) es una atracción turística en Cornualles, un condado que se localiza en el suroccidente de Inglaterra, edificada de una antigua fosa de mina situada a 5 kilómetros de la ciudad de St Austell y a 335 km de Londres.
El complejo está dominado por grandes recintos formados por bóvedas adyacentes que albergan miles de especies vegetales donde cada caja emula un bioma natural.
Estas cúpulas se componen de cientos de células hexagonales y pentagonales, inflados de plástico sostenidos por estructuras de acero.
La primera cúpula emula un ambiente tropical, y el segundo un ambiente mediterráneo. En conjunto, conforman el invernadero más grande del mundo.
En efecto; cada cúpula acoge a una gran cantidad de plantas de todo el planeta Tierra en todos los colores, formas y tamaños bajo éstas enormes estructuras abovedadas que se componen de cientos de células de plástico hexagonales y pentagonales inflados.
Además de ser un centro educativo que enseña a los visitantes sobre la importancia de preservar las especies de plantas y la naturaleza, el Eden Project también emplea varias estrategias sostenibles como el uso de un sistema de captación de agua de lluvia y la energía eólica.
El Eden Project tiene tres biomas principales: el Bioma Tropical, el bioma Mediterráneo y el bioma al Aire Libre. En el primero hay plantas tropicales tales como árboles de plátano fructificación , café , caucho y bambú gigante , mientras el bioma mediterráneo es el hogar de las plantas europeas, como las aceitunas y viñas .
El Bioma exterior está lleno de plantas que se pueden cultivar al aire libre en el clima del Reino Unido como el té , lavanda, lúpulo , cáñamo y girasoles.
Aparte de los atractivos florales, hay un centro educativo fue construido en el 2005 llamado El Núcleo , donde el personal del complejo enseña sostenibilidad del medio ambiente para trabajar para mejorar la relación del ser humano con la naturaleza.
Los visitantes que quieran una experiencia realmente fantástica deberían quedarse hasta la noche, cuando los biomas emanan un brillo futurista y colorido .
Foto Vía eden-project