El pasado verano tuvimos la ocasión en Viena de disfrutar con el Music Film Festival, un evento que cada año se celebra en la Rathausplatz, la Plaza del Ayuntamiento, de la capital austriaca. Con la llegada de la noche este es uno de los lugares más hermosos de la ciudad, ya que se ilumina completamente y hay un gran ambiente, con pantallas gigantes, conciertos y puestos de comida y bebida.
Todo ello ante el marco incomparable del edificio del Ayuntamiento de Viena, el Wiener Rathaus, un magníficio edificio de estilo gótico y que fue construido en 1883. A primera vista me recordó bastante a la Maison du Roi de la Grand Place de Bruselas. Precisamente ambos son muy contemporáneos, ya que la Maison du Roi fue erigida en 1870, y el arquitecto del ayuntamiento vienés se inspiró en ella.
Situado en una de las plazas más concurridas e imprescindibles de vuestras vacaciones Viena, la vista que tenemos del Ayuntamiento desde el Rathauspark que se halla frente a él es magnífica. Podemos observar su esbelta torre central, con una aguja de más de cien metros, que está rematada por el Rathausmann, una escultura dorada de algo más de tres metros de altura que representa la figura de un portaestandarte, hoy símbolo de Viena.
Completando el conjunto tenemos otras cuatro torres más pequeñas sobre la fachada, los balcones curvados y la preciosa tracería que embellece todo el conjunto. En las arquerías se sitúan estatuas de las personalidades más importantes de la historia de Viena.
Si tenéis la oportunidad de visitar el interior nos encontraremos con el Festsaal o Sala de Fiestas, en la que se celebra la Gran Gala de Fin de Año de Viena. Es una sala impresionante, ya que ocupa todo el ancho del edificio. Actualmente el edificio alberga en su interior la Asamblea Provincial y las dependencias oficiales del ayuntamiento de la ciudad.
Seguro que si estáis por Viena os acercáis a esta plaza a disfrutar de este magnífico edificio. Se llega fácilmente a través del metro, ya que hay una parada con el nombre de Rathaus que os lleva hasta aquí.
Foto Vía Marco Iacomelli