La temporada invernal europea permite a los turistas del mundo afinar su puntería en la búsqueda de los mejores lugares para practicar el esquí. Precisamente, en España, una de las estaciones de esquí que en la última década atrae a los turistas como abejas al panal es Astún que se enclava en el Valle del Aragón.
Esta estación se localiza en el Pirineo Aragonés española que es una cordillera montañosa al norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia, en el término municipal de Jaca que a sus pies se encuentra el pueblo de Astún.
Lo cierto es que esquiar en Astún, vecina de Candanchú y cerca de la frontera con Francia, es ya una atracción de los visitantes que disponen de 39 km en pistas donde el pico más alto es La Raca, a 2.300 metros de altitud y que a su alrededor se han instalado buenos hoteles, restaurantes y tiendas de equipo especializado.
Sobre la estación de Astún cabe anotar que abrió sus puertas el 18 de diciembre de 1976, con sólo dos telesillas, uno a La Raca y otro a Sarrios, pero que a através de los años han ido ampliando tanto pistas e instalaciones de esquí como en servicios. Actualmente la estación ocupa dos valles de alta montaña: Truchas y La Raca – Sarrios al que se llega mediante una telesilla.
Si bien es cierto que muchas de las estaciones de esquí son famosas en Suiza, Francia o Suecia, Astún no se queda atrás para ofrecer los mejores servicios en sus instalaciones y escuela de esquí. No es una estación muy grande, pero es acogedora y tranquila. Eso sí, con mucho frío, a más de 2000 metros de altitud,rodeado de un paisaje donde te invade una paz y un sosiego imborrable.
Durante el verano también se mantienen abiertos varios telesillas para hacer turismo en Astún ya que se ofrecen excursiones y actividades como senderismo, descenso de barrancos, ráfting y escalada especialmente a La Raca que tiene una altitud de de 2270 metros.
Y si se busca conocer otros lugares aprovechando de la estación de esquí, el visitante puede dirigirse a Jaca, a 33 km de Astún, que cuenta con atracciones como La Catedral de San Pedro, de estilo románico, el Fuerte de Rapitán, la Casa Consistorial notable edificio del siglo XVI; la Ermita de San Cristóbal, el Monasterio de las Benedictinas, El Parque Viejo o El Monasterio de San Juan de la Peña extraordinario edifio románico, en el que se fusiona la naturaleza con el arte.
Foto Vía heraldo.es