Florencia es la bella capital de la región de la Toscana y la ciudad más poblada de la región. Se encuentra a orillas del río Arno y es considerada entre las más bellas ciudades del mundo y cuna del Renacimiento italiano.
Lo cierto es que Florencia es famosa por su arte, la arquitectura y el patrimonio cultural sumamdo al Patrimonio de la Humanidad que ha tenido un impacto de largo alcance en la música, la arquitectura, la gastronomía, la moda, la filosofía, la ciencia, la educación y la religión.
Festival de los Faroles
Para el mes de setiembre, la ciudad se convierte en el epicentro de uno de los eventos medievales más populares. Se trata de la Festa della Rificolona; uno de los festivales más grandes y tradicionales de Florencia, que también es conocido como el Festival de los Faroles.
El día central es el 7 de setiembre el cual conmemora la víspera del nacimiento de la Virgen María (aunque algunos dicen que el festival realmente despegó como un evento local después de la victoria de Florencia sobre Siena en 1555) donde jóvenes y mayores participan en un desfile de faroles, donde cientos de su mayoría se muestran linternas hechas a mano, y también hay un desfile de barcos a lo largo del Arno.
El festival se acompaña de una gran feria en la Piazza Santissima Annunziata con artistas callejeros, vendedores de comida, música y más.
Lo cierto es que Florencia nos trae este tipo de celebraciones de las edades antiguas y las transforma en coloridos festivales que muestran la tradición, la cultura y los ritos paganos de tiempos pasados.
Por ello que la Festa della Rificolona ilumina las calles de Florencia con un aire casi oriental y un ambiente único donde la Florencia pagana se llena de vida con un aire festivo done los niños están vestidos con sus mejores galas para cantar canciones y llevar linternas maché atadas a los extremos de los palillos, llamados rificolone.
Muchos de los florentinos creen que este festival se originó en la celebración del triunfo de Florencia sobre el Siena el 2 de agosto de 1555, con las linternas atadas a los extremos de las picas de los soldados. Pero la creencia más populare que rodea esta celebración con una enorme feria de otoño celebrada en la Piazza Santissima Annunziata, el 7 de septiembre, el día antes de la natividad de la Virgen o la víspera de la Fiesta de la Virgen.
Descubre Florencia
Florencia ha sido nominado el destino turístico más deseable en el mundo que atrae a más de cinco millones de visitantes por año. De hecho, durante los meses de abril a octubre, los turistas superan en número a los residentes locales.
Se cree que esta ciudad inspiradora de tener la mayor concentración de arte del mundo. Con una amplia gama de colecciones de arte, tal vez las colecciones más famosas se encuentran en el Palacio Pitti y del Uffizi. A ello se agrega que Florencia cuenta con más de 80 museos, entre ellos una serie de museos y exposiciones de clase mundial.
Además de sus numerosas galerías de arte y museos, Florencia es una ciudad impresionante compuesto de elegantes plazas, parques y jardines, palacios renacentistas, iglesias, monasterios, villas y monumentos.
Cuenta con muchas basílicas e iglesias llenas de arte importantes. Uno de los sitios más conocidos de Florencia es considerado una joya arquitectónica. La catedral de cúpula, Santa Maria del Fiore, también conocida como La Diomo, es una de las catedrales más grandes de Italia y cuenta con la mayor cúpula de ladrillo construida nunca.
El centro de Florencia contiene murallas medievales construidas en el siglo 14 donde el corazón de la ciudad es la Piazza della Signoria donde se halla la famosa Fuente de Neptuno. Igualmente un reconocido punto de referencia Florence es el puente Ponte Vecchio, con numerosas tiendas de pie sobre pilotes construidas a lo largo de sus bordes.
Foto Vía: badoandrea