Populares en toda España, las festividades de la Noche de San Juan, que coinciden con la llegada del verano, colman de alegría, colorido y diversión tanto las grandes ciudades como los pueblos más pequeños. Una antigua tradición, esta Noche de San Juan se festeja desde la madrugada del 23 de junio finalizando el 24.
Una fiesta celebrada en todos los pueblos de España pero en especial en aquellos que se encuentran en la Costa del Mediterráneo. Las Hogueras de San Juan son símbolo de la purificación y también de la alegría.
Fecha ideal para planificar una escapada aprovechando las ofertas de vuelo de Air Europa para ser también partícipe de tanta algarabía, visitando alguna de las ciudades donde se destacan en esos días el colorido, la dedicación en los preparativos y el gran fervor popular.
Así, en Barcelona la Noche de San Juan tiene como marco principal las bonitas playas de la ciudad, donde una multitud de personas comparten música, baile y se divierten durante horas.
Las hogueras encendidas arden iluminado todo a su alrededor, mientras quienes participan de la fiestas toman como postre la tradicional Coca de San Juan, un delicioso postre con varios rellenos y piñones que hace las delicias de los pequeños y también de los adultos que la acompañan bebiendo vino o cava.
Ya en Alicante las festividades de San Juan comienzan un poco antes, para ser más precisos el 20 de junio y los festejos incluyen ofrendas, pasacalles, eventos deportivos, espectáculos musicales y corridas de toros.
Aquí también como ocurre en Barcelona el centro de la celebración tiene lugar en la playa, pero ya unos días antes han sido colocadas en cada distrito una Hoguera Mayor y una Hoguera Infantil, además de muñecos construidos de madera o cartón que representan alguna personalidad.
Al día siguiente, se realiza el desfile de las comisiones, donde los participantes visten sus trajes típicos y el 21 y 22 tienen lugar las Ofrendas de Flores a la Virgen, para hacer la entrega de premios el día 23 y cerrar tan grandes festejos el 24 con la Hogueras y fuegos artificiales.
Asimismo, existe una gran devoción por San Juan en la localidad de Ciutadella en Menorca donde los protagonistas son los caballos.
Una fiesta que se inicia el Domingo des Be (domingo del cordero) donde un flautista montado en un burro y acompañado de un portador de estandarte llamado Fadrí, son los encargados de anunciar los próximos festejos , comenzando allí el repliegue de caballeros.
Éstos bellos ejemplares recorren las calles del casco antiguo de la ciudad entre una gran multitud de personas. Al caer la tarde tiene lugar una divertida guerra entre jóvenes que se arrojan avellanas en la Contramurada.
Ya al caer la noche los festejos se trasladan a la Plaça des Born, donde se realiza una fantástica exhibición de «cabriolas ecuestres» donde queda demostrado el alto grado de compenetración entre los jinetes, que se encuentran luciendo sus trajes de gala, y sus hermosos caballos de raza menorquina, que se yerguen sobre sus patas traseras y giran manteniéndose erguidos durante largo tiempo. Una fiesta de San Juan diferente en la maravillosa isla de Menorca.
Llegó la hora de elegir cuál será el destino para estas próximas Fiestas de San Juan donde la alegría es la protagonista de los festejos.
Foto Vía: La Comunidad