Existen durante el año varias fiestas tradicionales que se celebran en Madrid, entre ellas una de las más importantes es la de San Isidro, donde se ponen de manifiesto la alegría, el colorido y las más puras tradiciones del pueblo madrileño.
Que mejor ocasión entonces, para comprar un billete de vuelo para viajar por Ryanair y disfrutar no sólo de estas fiestas sino también de esta fantástica ciudad que es Madrid.
Las festividades de San Isidro nacen en honor a su patrón por la devoción que este pueblo le tiene a su santo y por los milagros que se dice que éste realizó.
Uno de ellos muy vinculado con esta festividad ya que en época de sequía el santo dio un golpe en la tierra con su azada e hizo brotar un manantial, lugar donde hoy se encuentra la ermita. El otro milagro es el que cuenta que de esta fuente bebió Felipe III y se curó de una grave enfermedad.
Por varios días Madrid vuelve imaginariamente al siglo XIX y esto lo logra a través de la recreación de antiguas tradiciones como las chulapas y chulos madrileños.
Durante la semana en que tiene lugar la fiesta de San Isidro, la ciudad se colma de personas que desean revivir esas tradiciones y que lo hacen a través de trajes típicos de la época como también platos tradicionales como el famoso cocido madrileño.
En las calles pueden verse hombre y mujeres con vestimentas típicas como el popularmente conocido chulapo, nombre con el que se hace referencia al traje tradicional que luce el hombre, compuesto por pantalones negros, chaqueta a cuadro grises y un pañuelo blanco anudado al cuello.
Con sus trajes típicos las parejas bailan chotis en las verbenas que se celebran por toda la ciudad, siendo también de gran colorido las peregrinaciones en carroza que suelen hacerse a la ermita dedicada al patrón de la ciudad.
Es así que durante la celebración de la Fiesta de San Isidro los madrileños hacen su romería hacia la ermita de San Isidro. En esa ocasión se come cocido y todos los asistentes beben agua de la fuente del santo que según dicen tiene poderes curativos.
Tradicionales son también las Verbenas que se realizan por la noche con baile y bebidas y que recrean el Madrid del Siglo XIX, siendo sin lugar a dudas la Verbena de la Paloma una de las más conocidas. También, cada tarde se celebra en la Plaza de las Ventas una corrida de toros donde acuden las figuras más famosas de esta profesión.
Alegría, colorido, bailes y canciones que nos llevarán hacia atrás en el tiempo, aquel de las verbenas y las romerías que dieron comienzo a la Fiesta de San Isidro.
Foto Vía: Libertad Digital