Situado en el centro de los Pirineos, cerca de la frontera con Francia y al este de Pamplona, Formigal es una localidad de la provincia de Huesca del municipio de Sallent de Gállego que en la temporada de invierno atrae a los amantes del esquí y la aventura como abejas al panal.
Lo cierto es que el esquí en Formigal se ha convertido ya en un destino de temporada ideal para esquiadores intermedios y avanzados y practicantes del snowboard por lo que es considerado la estación de esquí más grande de España la que cuenta con una magnífica ubicación, en medio de un paisaje fantástico.
Un pueblo turístico situado en un ambiente relajado, Formigal cuenta con buenas instalaciones y es uno de los destinos de esquí como en otros en España a un precio razonable. Hay una pequeña gama de tiendas, así como los servicios esenciales y algunos pueblos de interés histórico cercanos.
Formigal cuenta con 57 kms de pistas marcadas, una telecabina, cinco telesillas y 16 telesquís que proporcionan acceso a todas las pistas que tienen una capacidad de elevación de 21.000 personas por hora.
Miles de camas se ofrecen en el resort en sí y el pueblo de Formigal, incluidos apartamentos y hoteles de cuatro estrellas. Hay restaurantes en y fuera de las pistas y una gran variedad de bares y discotecas. A esto se agrega el cuidado de niños que está disponible para niños de cinco meses a cinco años.
La temporada de esquí en la estación de esquí de Formigal se extiende desde diciembre a mayo, con tarifas de temporada baja que ofrecen hasta las vacaciones de Navidad. Cabe anotar que las cercanas estaciones de Candanchú, Panticosa y Cerler ofrecen actividades e instalaciones adicionales, tales como raquetas de nieve, gimnasios y piscinas
Y como Formigal está cerca de la frontera francesa, en la provincia de Aragón, a 490 kms al noroeste de Barcelona y a 160kms al norte de Zaragoza, se llega directamente por carretera. Las opciones para llegar aquí se incluyen: vuelos a Pamplona o Zaragoza y tomar el transporte público, que es el más conveniente, sin conductor, y el ferrocarril / autobús.
Si se viaja en tren, lo más cercano que puede llegar a Formigal es Sabinanigo (38kms al sur), desde donde los autobuses llevan a la estación. Los trenes a Sabinanigo de Zaragoza tomar entre 2 horas, 30 minutos y 3 horas.
Foto Vía esquiar.org